Comienzan las obras de construcción del depósito municipal de Zaidín en Huesca

0
56
  • Comienzan obras construcción depósito municipal Zaidín Huesca
    Imagen del comienzo de las obras del nuevo depósito de agua
  • El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Zaidín y la Diputación Provincial con una de las mayores inversiones en el municipio que alcanza los 245.000 euros. Se prevé que las obras finalicen a finales del mes de noviembre.
  • La instalación tendrá una capacidad de 1.200 metros cúbicos como solución definitiva a la gestión y mantenimiento de agua en el municipio que proporcionará autonomía en el suministro, de unos ocho días en invierno y de casi tres durante la época estival.

Sobre la Entidad

Diputación de Huesca
Diputación de Huesca.
Web

En Zaidín han comenzado las obras de una de las principales inversiones del municipio, con un importe total de 245.000 euros, para construir un depósito municipal de agua. Con una capacidad de 1.200 metros cúbicos, se va a levantar junto a la planta potabilizadora, en el entorno del campo de fútbol, en unos trabajos cuya ejecución está prevista a lo largo de los tres próximos meses.

La nueva infraestructura dará una solución definitiva a la gestión y mantenimiento de agua en el municipio ante cualquier problema en la captación original. Se ha proyectado para una altura de agua de 5 metros y entre las dos celdas, de 600 metros cúbicos cada una, proporcionarán autonomía en el abastecimiento, de unos ocho días en invierno y de casi tres durante la época estival.

La nueva infraestructura dará una solución definitiva a la gestión y mantenimiento de agua en el municipio

En la actualidad el agua se capta del canal de Aragón y Cataluña y se almacena en la balsa desde la que se lleva a la estación de tratamiento de agua potable. Con la misma presión que llega hasta allí es como abastece la red de distribución del pueblo, sin almacenarse en ningún depósito de regulación y clorándose directamente en la tubería. Esta es una de las causas que prolongó las restricciones durante el pasado mes de noviembre debido al grado de turbidez con la que salía del grifo en los hogares y llevó a la población a recurrir a un camión cisterna para el suministro.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaidín cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, que aporta 100.000 euros para que el municipio bajocinqueño pueda asumir la inversión de 245.000 euros. Entre más de una veintena de empresas que optaron a la licitación, Espina Obras Hidráulicas SA es la que ha comenzado a ejecutar la actuación que finalizará a finales del mes de noviembre según el calendario previsto. La adjudicación de las obras resultó por 225.628 euros, a lo que se suma el coste del proyecto, la dirección de obra o el estudio geotécnico previo.

Con esta actuación Zaidín contará con un depósito auxiliar de agua tratada capaz de cubrir las necesidades actuales y futuras que se han calculado en alrededor de 700.000 litros al día, teniendo en cuenta una población estacional de 3.000 personas (el censo del municipio es de unos 1.800 habitantes).

Con esta actuación Zaidín contará con un depósito auxiliar de agua tratada capaz de cubrir las necesidades actuales y futuras

El proyecto, redactado por el equipo de AB Ingenieria Civil, contempla el depósito de regulación a base de hormigón armado y un edificio donde se centralicen todas las conexiones, llaves y otros elementos asociados que se ubicará entre el propio depósito y la nave existente. La instalación lleva aparejada las conexiones con las insfraestructuras actuales entre las que se incluyen distintas tuberías, la de salida estará unida a la red en el camino que baja por el campo de fútbol y el colector en la zona de piscinas municipales. Una electrobomba agitará el agua de la segunda cámara y la mantendrá con los niveles de cloro constantes.

Entre los trabajos a realizar, también se encuentra el acondicionamiento exterior de la zona con una cuneta lateral que recogerá las aguas, además de adecuar el tramo del camino contiguo y colocar una tubería de hormigón que transporte las aguas al otro lado del depósito.

Comentarios