Málaga aprueba ayudas urgentes para garantizar el suministro de agua en nueve municipios

35
0
  • Málaga aprueba ayudas urgentes garantizar suministro agua nueve municipios
  • Estas subvenciones se suman a las concedidas ya a otros 20 ayuntamientos en temas de abastecimiento.

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

La Diputación de Málaga ha aprobado, en una sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo, ayudas por un importe de casi 700.000 euros para actuaciones urgentes cara a garantizar o mejorar el abastecimiento de agua en nueve municipios de la provincia, especialmente de la Axarquía y de la zona Norte de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que esta aprobación en la mencionada comisión permite el comienzo de los trámites para la concesión de subvenciones a nueve ayuntamientos de la provincia que así lo han solicitado. Y ha recordado que se suman a las concedidas a otros 20 ayuntamientos en temas de abastecimiento y saneamiento por un importe de 1,5 millones de euros.

Las ayudas se concederán para el suministro de agua potable a Casabermeja (30.000 euros); para el abastecimiento de agua mediante cubas al municipio de Colmenar (30.000 euros); para la mejora de la red e instalación de abastecimiento de Riogordo (150.000 euros); para la estación de tratamiento de agua potable desde el embalse hasta La Viñuela (150.000 euros) y para conducciones de suministro a la barriada de La Parrilla, en Villanueva de Algaidas (166.288 euros).

 La aprobación de las ayudas supone un alivio para los municipios para solventar un tema tan importante como el abastecimiento de agua

Igualmente, se ha dado luz verde a subvenciones para la construcción de una balsa de agua en Alcaucín (9002 euros); para la mejora de abastecimiento en la avenida Llano de Pablo Picasso, en Archidona (59.758 euros); para la adquisición de una bomba de captación de agua potable en Cortes de la Frontera (12.089 euros); para la adquisición de totalizadores que contribuyan a mejoras en el abastecimiento en Guaro (74.156 euros).

Salado ha destacado que la aprobación de las ayudas supone un alivio para los municipios para solventar un tema tan importante como el abastecimiento de agua, que está generando problemas en municipios del interior.

El vicepresidente ha agradecido el apoyo de Ciudadanos con su voto favorable para comenzar la tramitación de las ayudas, y ha lamentado el bloqueo del PSOE, que no ha apoyado las subvenciones, “pese a que las solicitudes presentadas por los ayuntamientos se ajustaban a las normas básicas que deben tenerse en cuenta para conceder las ayudas y que fueron aprobadas por todos los grupos de la corporación”.

Subvenciones durante este año

Durante este año, se han aprobado subvenciones a una veintena de pueblos por un importe de 1,5 millones de euros para el desarrollo de diferentes actuaciones cara a mejorar los recursos hídricos. Se ha prestado ayuda, por ejemplo, a Fuente de Piedra para afrontar el suministro de agua mediante cubas, y  se ha contribuido a la construcción o reparación de depósitos de agua en Árchez, Alfarnatejo y Álora.

Igualmente, se ha facilitado la realización de sondeos y captaciones de agua, así como el desarrollo de obras para modernizar o reparar las redes de abastecimiento, lo que, sin duda, contribuye a un mejor aprovechamiento del agua.

Otras inversiones

Además, en 2016, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, se destina otro millón de euros a diversos municipios para actuaciones en la red de abastecimiento, captaciones y reforma o construcción de nuevos depósitos.

Igualmente, para mejorar el suministro a La Viñuela, se acondicionará el abastecimiento desde el depósito de Casablanca, y en Villanueva de Algaidas se realizarán perforaciones para captación de aguas subterráneas.

A ello se suma que, a través del Plan de Asistencia y Cooperación de 2016, se invertirá este año otro medio millón de euros. Y se contempla que, a través de este mismo Plan, el año próximo se destinen unos tres millones de euros más para mejoras de abastecimiento en municipios menores de 20.000 habitantes.

Comentarios