Mejorar la recogida de aguas pluviales en Vélez-Málaga costará más de un millón de euros

17
0
(0)
  • Mejorar recogida aguas pluviales Vélez-Málaga costará más millón euros
  • El proyecto será financiado íntegramente por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la institución provincial.
  • Otras actuaciones que se llevarán a cabo en municipios de la Axarquía superan el medio millón de euros.

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

La Diputación Provincial de Málaga, por medio de la Junta de Gobierno celebrada el día 26 de octubre de 2016, ha aprobado un nuevo proyecto de obras que se desarrollará en Vélez Málaga por valor de 1.019.698 euros.

Esta actuación, junto a otras 12, que se llevará a cabo en distintos municipios de la provincia será financiada por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la institución provincial, cuya inversión total aprobada el pasado miércoles asciende a 1.832.801euros.

La actuación en Vélez-Málaga contempla la mejora de la recogida de aguas pluviales en la zona oriental de Torre del Mar, en concreto en el tramo desde el colector de la vía de servicio norte de la N-340a hasta la playa.

La infraestructura existente actualmente es claramente insuficiente, lo que se pone de manifiesto cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que se inunda todo el entorno. Ahora se cuenta con un colector general de 800 mm. en la avenida de Colón y otro de hormigón, de 600 mm. en la calle de Las Arenas.

Con este proyecto se modifica la filosofía de la recogida de aguas pluviales, llevando la mayor parte de la escorrentía hacia la calle de Las Arenas, donde se proyecta una nueva infraestructura de recogida de aguas pluviales con capacidad suficiente. En concreto, se hará desde la rotonda de la N-340a con la calle Azucarera hasta su desembocadura en la playa.

Por otro lado, una de las actuaciones en Torrox -referida a la mejora de la seguridad vial en la margen Norte de la carretera N-340, en su travesía por Torrox Costa, entre la gasolinera y calle Murcia- afecta a la zona de Los Llanos. Supondrá una importante mejora, valorada en 269.086 euros, para las personas que tienen que transitar peatonalmente por ese tramo de la carretera, ya que ahora tienen que usar el arcén, a veces ocupado por coches estacionados.

Con este proyecto se modifica la filosofía de la recogida de aguas pluviales, llevando la mayor parte de la escorrentía hacia la calle de Las Arenas, donde se proyecta una nueva infraestructura de recogida de aguas pluviales con capacidad suficiente

Las obras consisten en la construcción de una acera, de la que carece actualmente esa zona, que permitirá un tránsito seguro de peatones. Así, se cambiará el firme de hormigón ahora existente por un acerado de solería similar a la que existe en las proximidades. Igualmente, se dotará a la zona también de aparcamiento para vehículos.

Otros municipios de la Axarquía también han visto aprobados sus proyectos. En Almáchar se realizará la pavimentación y servicios de calle Molino, incluyendo la redacción del proyecto y la dirección de obra, por valor de 80.000 euros.

Además, en la localidad de Sayalonga se acometerán, con 120.000 euros, las obras de remodelación de la zona baja de calle Loma, la mejora del entorno de la cooperativa agrícola del municipio y la construcción de un parque infantil en la avenida de Cómpeta.

La serranía de Ronda también cuenta con el visto bueno de Diputación de varias actuaciones PIFS. En Algatocín se han aprobado dos proyectos para la creación del camino de acceso a la Ermita del Santo Cristo y la remodelación de la calle Iglesia, incluyendo ambos la redacción del proyecto y la dirección de obra, con una inversión de 85.000 euros.

En el caso de Jubrique, se ha dado luz verde a la rehabilitación de la piscina municipal y a la pavimentación y creación de aparcamientos, con un importe de 81.500 euros. Gaucín cuenta con una inversión de 120.000 euros para la adecuación y pavimentación en calle Barrio Alto hasta la intersección con calle Luis de Armiñán.

Por último, la junta de gobierno de la Diputación ha dado el visto bueno al proyecto de acerado del tramo que discurre desde el cementerio hasta el polígono industrial de Ardales, por un importe de 27.800 euros.

El PIFS es un plan extraordinario de inversiones que la Diputación de Málaga lleva a cabo, por tercer año consecutivo, y del que se benefician los 103 municipios de la provincia. La cuantía global del plan es de 24,4 millones de euros.

Este plan está dedicado exclusivamente a inversiones financieramente sostenibles, obras con una vida útil superior a cinco años, como, por ejemplo, inversiones en ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, carreteras, caminos vecinales, saneamiento, abastecimiento de agua y rehabilitación y reparación de infraestructuras o inmuebles.

Comentarios