La Diputación Provincial incrementa su apoyo a los municipios de la provincia para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento y para la mejora de la eficiencia y ahorro energético en sus municipios, a través de la publicación de las segundas convocatorias de ambas líneas de apoyo, que suman un importe global de 440.000 euros. Meses atrás ya se convocaron sendas líneas de ayuda y ahora, la Institución Provincial retoma el apoyo permitiendo así a aquellos ayuntamientos que en la primera convocatoria no recibieron subvención por falta de presupuesto pidan la ayuda, o bien que aquellos nuevos ayuntamientos interesados en recibir ayuda presenten solicitud. El plazo para la presentación de documentación de sendas convocatorias finaliza el próximo 8 de septiembre. Las dos convocatorias se publicaron este pasado lunes, 1 de septiembre, en el BOP.
La segunda convocatoria de ayudas destinadas a la renovación y mejora de las Redes de Abastecimiento y Saneamiento de las entidades locales de la provincia, cuyo importe alcanza los 80.000 euros y el objetivo de estas ayudas, financiar obras de renovación y mejora de las redes internas de abastecimiento y saneamiento de las entidades locales de la provincia. Por otro lado, la segunda convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de las eficiencia energética y el ahorro energético del alumbrado público, las instalaciones y edificios de titularidad de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia, tiene un importe de 363.247,70 euros y el objetivo de la ayuda, financiar inversiones que se realicen para la consecución de objetivos de mejora de la eficiencia y del ahorro energético del alumbrado público y de los edificios e instalaciones municipales.
Primera convocatoria de ayudas para la Renovación y mejora de redes abastecimiento y saneamiento
La Diputación Provincial de Palencia convocaba el pasado mes de abril esta nueva línea de ayudas para la mejora de este tipo de infraestructuras, dando así respuesta a las necesidades planteadas por los propios alcaldes de la provincia. La primera convocatoria se resolvió a favor de 69 ayuntamientos y entidades locales por un importe global de un millón de euros, de los que el 80 por ciento (800.000 euros) los aporta la Diputación y el resto las entidades locales, atendiendo así a una población de 53.600 habitantes. La Diputación financia hasta el 80% del presupuesto de las actuaciones objeto de esta convocatoria, hasta un máximo de 30.000 euros (en este tipo de actuaciones, el IVA no es subvencionable. 24 de las 69 obras previstas en la Convocatoria de Redes 2014 (el 35%) permitirán la renovación de parte de sus redes de abastecimiento y saneamiento, mientras que 22 solo arreglarán las de abastecimiento (32%). Además, el 9% acometerán solamente la renovación de la red de saneamiento; el resto de obras se dedicarán a la colocación de distintos elementos para la mejora de las redes.
Primera convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética y el ahorro energético del alumbrado público, las instalaciones y edificios de titularidad de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales mejores
El pasado mes de julio se resolvía la convocatoria, cuyo presupuesto asignado era de 400.000 euros, que finalmente, y dada la gran demanda por parte de los municipios, se amplió en otros 200.000. La Diputación financia el 80 por ciento de cada actuación, por lo que se estima que la inversión generada supere los 750.000 euros. Cabe recordar que la Diputación convocaba el pasado mes de abril esta nueva línea de ayuda dando respuesta a las numerosas solicitudes por parte de los propios ayuntamientos. En los últimos años, el presupuesto destinado en esta materia dentro de los Planes Provinciales ha pasado de 518.000 euros en 2012 a 1,37 millones en 2014, por lo que la Institución consideraba necesario convocar una línea de ayudas específica para atender así la gran demanda municipal. Las actuaciones financiadas entonces supondrán un ahorro de 624.483 kw/hora al año y se reducirán las emisiones de CO2 en 322 toneladas anualmente.