Aqualia
Connecting Waterpeople
NTT DATA
CALAF GRUP
Elmasa Tecnología del Agua
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Hidroconta
Hach
Terranova
Saleplas
AZUD
Blue Gold
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
ESAMUR
HANNA instruments
BELGICAST by TALIS
CAF
STF
UNOPS
ADECAGUA
TEDAGUA
Molecor
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Grupo Mejoras
Baseform
biv Innova
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Aigües Segarra Garrigues
Cajamar Innova
UPM Water
Aqualia
Barmatec
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Control Techniques
Vector Motor Control
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Fundación We Are Water
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Likitech
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
DAM-Aguas
ACCIONA
AECID
J. Huesa Water Technology
Elliot Cloud
ABB
Smagua
Bentley Systems
Minsait
SCRATS
Almar Water Solutions
ITC Dosing Pumps
EMALSA
GS Inima Environment
LACROIX
NOVAGRIC
Rädlinger primus line GmbH
Insituform
ISMedioambiente
FLOVAC
Kamstrup
EPG Salinas
TecnoConverting
Red Control
Fundación CONAMA
Filtralite
Kurita - Fracta
Ulbios
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IAPsolutions
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Danfoss
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Sacyr Agua
Cibernos
Idrica
IIAMA
FENACORE
BACCARA
Redexia network
Isle Utilities
Aganova

Acondicionan el cauce del río Sellent a su paso por Chella

  • Acondicionan cauce río Sellent paso Chella
  • La actuación comprende la eliminación de cañar y actuaciones selectivas sobre la vegetación a lo largo de 34.000 m2 de superficie.

Sobre la Entidad

Molecor

Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia, gestionadas a través Divalterra, trabajan en la eliminación de cañar exótico, así como el desbroce, poda y clareo selectivo de la vegetación del cauce del río Sellent a su paso por la población de Chella.

Concretamente, las brigadas están procediendo al desbroce de especies invasoras, la poda selectiva y la eliminación de vegetación oclusiva que se encuentran en la zona, con una superficie total de 34.000 metros cuadrados.

Los trabajos se están ejecutando tanto con herramienta manual (brigadas de Bolbaite y Anna) como con maquinaria dirigida por radio control por brigadistas especializados en este tipo de trabajos.

La gerencia de Divalterra, formada por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, señala que “el buen estado de los cauces y barrancos de los municipios tiene un doble efecto positivo: por un lado, minimizan el riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales; y por otro, reducen el peligro de que se declare o se propague un incendio forestal en estas zonas”.

En este sentido, Víctor Sahuquillo destaca el hecho de que “esta labor repercute directamente en la seguridad de los vecinos y vecinas de estas poblaciones porque en la mayoría de los casos se trata de los aledaños de los cascos urbanos y el interfaz urbano-forestal”.

Asimismo, Sahuquillo incide en “la constante comunicación entre la Diputación de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, como organismo competente en cauces, para que los trabajos de acondicionamiento cumplan con todas las garantías medioambientales”.

Máquinas pioneras en España

Divalterra, empresa dependiente de la Diputación de Valencia, cuenta con un Área de Regeneración de Zonas Verdes, del que dependen las brigadas verdes especializadas en labores en cauces, barrancos y el interfaz urbano-forestal.

Estas brigadas disponen de tres máquinas desbrozadoras manejadas a distancia por radio control. Estos aparatos, pioneros a nivel nacional, optimizan el tiempo dedicado a la trituración de la vegetación, llegando a limpiar hasta una hectárea al día si las condiciones del terreno son favorables.

Asimismo, los trabajos se complementan con herramienta manual, especialmente en zonas en las que por la orografía del terreno no es posible acceder mediante la maquinaria.

Las actuaciones de las brigadas forestales en cauces y barrancos incluyen el desbroce, poda y retirada de árboles muertos, eliminación del exceso de vegetación oclusiva, regularización sin excavación de la rasante y cajeros en el cauce afectado y la retirada de residuos sólidos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda