Acondicionan el cauce del río Sellent a su paso por Chella

36
0
  • Acondicionan cauce río Sellent paso Chella
  • La actuación comprende la eliminación de cañar y actuaciones selectivas sobre la vegetación a lo largo de 34.000 m2 de superficie.

Sobre la Entidad

Diputación de Valencia
Diputación de Valencia.

Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia, gestionadas a través Divalterra, trabajan en la eliminación de cañar exótico, así como el desbroce, poda y clareo selectivo de la vegetación del cauce del río Sellent a su paso por la población de Chella.

Concretamente, las brigadas están procediendo al desbroce de especies invasoras, la poda selectiva y la eliminación de vegetación oclusiva que se encuentran en la zona, con una superficie total de 34.000 metros cuadrados.

Los trabajos se están ejecutando tanto con herramienta manual (brigadas de Bolbaite y Anna) como con maquinaria dirigida por radio control por brigadistas especializados en este tipo de trabajos.

La gerencia de Divalterra, formada por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, señala que “el buen estado de los cauces y barrancos de los municipios tiene un doble efecto positivo: por un lado, minimizan el riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales; y por otro, reducen el peligro de que se declare o se propague un incendio forestal en estas zonas”.

En este sentido, Víctor Sahuquillo destaca el hecho de que “esta labor repercute directamente en la seguridad de los vecinos y vecinas de estas poblaciones porque en la mayoría de los casos se trata de los aledaños de los cascos urbanos y el interfaz urbano-forestal”.

Asimismo, Sahuquillo incide en “la constante comunicación entre la Diputación de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, como organismo competente en cauces, para que los trabajos de acondicionamiento cumplan con todas las garantías medioambientales”.

Máquinas pioneras en España

Divalterra, empresa dependiente de la Diputación de Valencia, cuenta con un Área de Regeneración de Zonas Verdes, del que dependen las brigadas verdes especializadas en labores en cauces, barrancos y el interfaz urbano-forestal.

Estas brigadas disponen de tres máquinas desbrozadoras manejadas a distancia por radio control. Estos aparatos, pioneros a nivel nacional, optimizan el tiempo dedicado a la trituración de la vegetación, llegando a limpiar hasta una hectárea al día si las condiciones del terreno son favorables.

Asimismo, los trabajos se complementan con herramienta manual, especialmente en zonas en las que por la orografía del terreno no es posible acceder mediante la maquinaria.

Las actuaciones de las brigadas forestales en cauces y barrancos incluyen el desbroce, poda y retirada de árboles muertos, eliminación del exceso de vegetación oclusiva, regularización sin excavación de la rasante y cajeros en el cauce afectado y la retirada de residuos sólidos.

Comentarios