Aqualia
Connecting Waterpeople

Zamora normaliza el servicio de abastecimiento con camiones cisterna

10
0
(0)
  • Zamora normaliza servicio abastecimiento camiones cisterna
    (Wikipedia/CC)
  • La Junta de Gobierno adjudicó ayer el camino entre Villabrázaro y Pobladura del Valle, y aprobó el proyecto de mejora del firme de un nuevo tramo de la carretera que comunica Zamora con Almaraz de Duero.También aceptó la subvención de la Junta de Castilla y León para abastecimiento de 100.000 euros en dos años.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado distintas actuaciones en mejora de carreteras, caminos y abastecimiento, entre otras cuestiones, en una reunión en la que se ha constatado la normalización del servicio de abastecimiento de agua potable, apta para el consumo humano, con camiones cisterna en todos los municipios de la provincia.

Para tranquilidad y seguridad de todos los habitantes del medio rural, con el contrato menor suscrito hasta que se resuelva el proceso de licitación para la adjudicación definitiva del servicio para los próximos tres años, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos que lo demanden cuatro camiones cisterna: dos de ellos con capacidad para transportar 26.000 litros, y otros dos, 19.000 litros.

A este respecto, se suministró agua con camión cisterna a la localidad de Cunquilla de Vidriales, municipio anejo de Granucillo, y esta misma mañana se ha llevado una cisterna a la localidad de Brandilanes, con la novedad de que el agua ha sido tomada por primera vez desde la toma habilitada por la Diputación en el IFEZA.

A lo largo del día también está previsto llevar agua a Castro de Alcañices.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración  con el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, para la instalación de un desferrizador en el anejo de Abejera, al objeto de eliminar el hierro en el agua, y otro convenio con el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba para habilitar un pozo de sondeo en el municipio de Moldones. Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Sequía de la Institución Provincial.

Asimismo, se ha aceptado la subvención directa de la Junta de Castilla y León por importe de 200.000 euros, que corresponden a las anualidades del 2017 y 2018, para la ejecución de obras que garanticen el suministro y abastecimiento de agua potable en la provincia.

En el apartado de infraestructuras, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de acondicionamiento y mejora del camino que comunica las localidades de Villabrázaro y Pobladura del Valle, por importe de 398.288 euros.

Del mismo modo, ha dado el visto bueno al proyecto de acondicionamiento y mejora de firme de la carretera ZA-P-2223, Zamora y Almaraz de Duero, entre los puntos kilométricos 14,300 y 16,831, con un presupuesto de 567.433 euros.

La Junta de Gobierno también ha resuelto la convocatoria de subvenciones a municipios de menos de 5.000 habitantes para para percepción de ayuda en especie de plata microrrizada con tuber melanospuro (trufa), procedente del Vivero Provincial, para nuevas plantaciones. Se han concedido 2.200 plantas, repartidas entre los ayuntamientos de La Torre del Valle, Fuentesaúco, Morales de Toro, Villavendimio, Venialbo y La Bóveda de Toro.  

Finalmente, ha adjudicado el servicio del Programa de Animación y Desarrollo Comunitario, por importe de 115.283 euros, y ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes para la instalación de puntos de información juvenil.