La EBI alerta que ocultar los vertidos está resultando desastroso para el Lago de Sanabria

68
0
  • EBI alerta que ocultar vertidos está resultando desastroso Lago Sanabria

Sobre la Entidad

EBI
EBI
Estación Biológica iInternacional.
Web

El Lago de Sanabria, el mayor de origen glaciar de la Península Ibérica cuyas aguas forman un importante ecosistema clasificado oficialmente de oligotrófico según la Directiva 92/43/CEE, vive un proceso de profunda transformación y deterioro ecológico derivado del cambio de sus condiciones físico-químicas denominado eutrofización. La razón no es otra, que los vertidos contaminantes, provenientes de un sistema de aguas residuales obsoleto y una red de saneamiento ruinosa construidas en 1999 por la Junta de Castilla y León con Fondos Feder de la UE

Desde 2011, el buque científico de la EBI ha alertado sobre los vertidos y espumas contaminantes, notificados con anterioridad a los agentes medioambientales y a la Junta de Castilla y León. El conocimiento de los vertidos por parte de la administración, se produjo en realidad mucho antes, concretamente nada más inaugurarse el sistema de depuración en el año 2001, continuando hasta la actualidad de forma ininterrumpida, al igual que las intervenciones de la CHD, Guardia Civil y Procurador del Común que pretenden ocultarse a la sociedad.

Obligada por las primeras incidencias, la Administración Autonómica Provincial se comprometió en 2006 a realizar una completa auditoría de todo el Sistema de Depuración que finalizó en 2008. La auditoría e investigación técnica desarrollada por EUROESTUDIOS, resultó hasta tal punto concluyente sobre su negligencia constructiva, que la verdadera gravedad del problema y sus posibles soluciones, aún hoy, pretende ocultarse.

La investigación de la EBI fue secundada a partir de 2012 por el equipo del Dr. Antonio Guillén, eminente doctor en ciencias biológicas, que prestó su colaboración desinteresada y lideró la investigación científica, ratificada por más de 50 investigadores y autoridades académicas europeas. Con nuevos y reveladores informes, la EBI notificó nuevamente a todas las autoridades autonómicas competentes y del MAGRAMA la situación de desequilibrio ecológico producido. A pesar de ello, las autoridades provinciales insistieron en negar la situación y su origen, lo que obligó a la EBI a hacer pública su denuncia a finales de 2013 y finalmente a informar a la UE en 2014.

Tras el escándalo que supuso la filtración en las Cortes, de la Auditoría de EUROESTUDIOS encargada por la propia Junta, dicha administración se comprometió nuevamente en 2014 a revisar todo el Sistema, realizando pequeñas obras que apenas alcanzan el 5% de las presupuestadas por la citada auditoría desde 2008. La permanente alerta mantenida por la EBI ha conducido finalmente a la aprobación el pasado 9 de octubre de 2015 por el Consejo de Ministros del Gobierno de España de un estudio encargado al C.E.D.E.X. y la C.H.D. para analizar el estado ecológico del Lago de Sanabria y que será público en 2017.

Continuidad de los vertidos contaminantes

La Delegación Territorial Autonómica consideró definitivamente zanjado el problema en Septiembre de 2015, garantizando la evacuación aguas abajo del Lago, del principal colector localizado bajo San Martín de Castañeda. Pocas semanas después, un grupo de ganaderos locales, denunciaba la derivación de dicho colector, oculta por viejas infraestructuras y expulsando durante años la totalidad de sus aguas fecales y residuales sobre la ladera norte del Lago de Sanabria. Se trata del vertido contaminante de más impacto de todos los que afectan al Lago de Sanabria, aún activo, y del más importante de los revelados hasta la fecha. De difícil acceso y espesa cobertura vegetal, los arroyos de esta ladera han provocado durante años que los vertidos alcancen rápidamente el Lago, haciéndose finalmente patentes en forma de densas espumas saturadas de fósforo, amonio y nitrógeno. Sus efectos sobre el ecosistema (proceso eutrófico) fueron ya detectados por la propia Delegación Territorial autonómica, al menos desde el año 2003 conforme refleja textualmente su MEMORIA TÉCNICA DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO en esa fecha: «los vertidos de San Martín de Castañeda tienen más entidad y alcanzan el Lago en su orilla nor-oriental, manifestándose en un incremento de la producción de algas planctónicas y perifitón, turbidez y aumento de la conductividad»

En este sentido, la total eliminación de vertidos contaminantes al Lago de Sanabria, exigida de forma activa por la Estación Biológica Internacional durante los tres últimos años, es una necesidad que se convierte en extremadamente urgente tras el tiempo perdido y que no debe verse condicionada por impedimentos políticos, económicos o de posibles responsabilidades de cualquier tipo. La EBI alerta de que continuar ocultando los vertidos y actuaciones verdaderamente necesarias para su recuperación, está resultando desastroso para un Lago emblemático de la Red Natura 2000, que además sustenta el turismo y la economía de toda una comarca.

Presentación del libro

Fruto de la amplia y concluyente investigación de los últimos tres años, surge el libro ‘Lago de Sanabria 2015: Presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio’, realizado por el Dr. Guillén, y que será presentado este viernes 11 de diciembre en Zamora.

El alarmante deterioro del Lago de Sanabria se materializa en el aumento de su coloración y turbidez, pérdida drástica de su transparencia por la proliferación de algas, lo que apunta directamente como causa principal a un enriquecimiento en nutrientes que ha desencadenado el proceso de eutrofización y consiguiente pérdida de oligotrofia. Los vertidos en el Lago han provocado además la disminución concluyente de la biodiversidad propia de las aguas transparentes y oligotróficas, modificando su clasificación oficial actual hacia la Oligo-Mesotrofia, así como la desaparición de especies y el desarrollo de nuevos organismos oportunistas.

Las causas, situación actual y posibles soluciones al problema, serán analizadas este viernes 11 de diciembre durante la jornada organizada por el Foro Ciudadano de Zamora presentada por su Presidente, Don Antonio Gallego. El acto público, abierto y gratuito se celebrará a las 20:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora (Plaza Claudio Moyano), y durante el mismo, el Doctor Guillén y su equipo colaborador en la EBI, presentarán los resultados de una investigación que ha durando tres años y que se ha publicado con el único objetivo de exigir las medidas verdaderamente necesarias, para la total recuperación del principal Lago glaciar de la Península Ibérica.

Comentarios