Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
FENACORE
UPM Water
NaanDanJain Ibérica
BELGICAST by TALIS
Smagua
Regaber
Global Omnium
Almar Water Solutions
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Aqualia
Redexia network
Kamstrup
Elmasa Tecnología del Agua
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Vector Motor Control
Gestagua
Ingeteam
LACROIX
Schneider Electric
STF
NOVAGRIC
Molecor
CALAF GRUP
ITC Dosing Pumps
Aganova
Fundación We Are Water
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Danfoss
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Idrica
Insituform
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
Likitech
Grundfos
VisualNAcert
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
FLOVAC
Bentley Systems
Baseform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Barmatec
HANNA instruments
Cajamar Innova
IAPsolutions
SCRATS
Blue Gold
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
ABB
Saleplas
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Red Control
Ulbios
Isle Utilities
Control Techniques
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
UNOPS
IIAMA
ESAMUR
Kurita - Fracta
AZUD
Miya Water
Fundación Botín
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
DAM-Aguas
ACCIONA
Terranova
CAF
Cibernos
Hach

Ecologistas en Acción critica la "medida parcial" que supone limpiar los lodos del Barranco de Bailín

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
Molecor

La limpieza de los lodos acumulados en el Barranco de Bailín, anunciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, es una medida parcial que no va a solucionar la contaminación que las aguas del barranco producen en el curso del río Gállego.

El anuncio del organismo de cuenca es muy genérico e inespecífico y no define las actuaciones ni los procedimientos por los que estas se van a llevar a cabo; además de que no actúa sobre la causa de la contaminación de los lodos.

Las aguas y lodos del barranco de Bailín sufrieron los mismos efectos contaminantes de los desbordamientos incontrolados

Ecologistas en Acción ha denunciado reiteradamente que la contaminación del barranco tiene su origen el los reiterados desbordamientos descontrolados que se produjeron durante el traslado de los residuos. Las lluvias y tormentas causaron los derrames generalizados de aguas con alta carga contaminante, que discurrieron por la ladera derecha del barranco, filtrándose en la tierra y ocasionando un gran depósito de tierras contaminadas con una alta carga de organoclorados, que ocupa unas quince hectáreas de la ladera derecha del barranco. Ecologistas en Acción en una inspección visual localizó siete zonas de derrames (Ver plano adjunto) y un tubo de desagüe, cuyo origen estaba dentro del perímetro vallado, por el que se vertía agua contaminada sobre la misma ladera, por lo que se procedió a denunciar estos hechos ante el SEPRONA de Civil mediante escritos cursados el ocho y veintiuno de octubre, que se encuentran en proceso de instrucción en el Juzgado de Jaca.

Es evidente que las aguas y lodos del barranco de Bailín sufrieron los mismos efectos contaminantes de los desbordamientos incontrolados, pero a cada nueva precipitación de lluvias las aguas que discurren por la ladera derecha producen un arrastre de los contaminantes almacenados en sus tierras, que indefectiblemente acaban de nuevo en las aguas y lodos del barranco, que es la causa del aumento de la contaminación en las aguas del río Gállego.

Una limpieza de lodos del barranco es una medida parcial, de ejecución muy peligrosa, de dudoso y escaso efecto temporal y que no solucionará el problema si no se acomete una acción que actúe directamente sobre la causa de la contaminación y no sobre los efectos de la misma. Cada vez que se produzcan precipitaciones, se repetirá el efecto de lavado y arrastre de contaminantes de la ladera que indefectiblemente acabarán de nuevo en el Barranco, acumulados en el agua y en sus lodos, con lo que se volverá a la situación de partida.

El desastroso traslado de los residuos ha tenido unas consecuencias nefastas ante las que se deben tomar medidas difíciles y costosas y de las que nadie asume las responsabilidades técnicas políticas ni patrimoniales.

Plano de las zonas donde se producen derrames reiterados de aguas saturadas de residuos de lindano en el Vertedero de Bailín

Redacción iAgua

La redacción recomienda

31/01/2018 · 94

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía