El parque fluvial de Mijas está proyectado en una zona inundable del río Fuengirola

61
0
(0)
  • parque fluvial Mijas está proyectado zona inundable río Fuengirola
    Desembocadura del río Fuengirola (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción de Mijas advierte al Consistorio que el gran parque fluvial, proyectado en las inmediaciones del río Fuengirola, invade una zona calificada por la Administración andaluza como “inundable”. Asimismo, el parque también afectaría al ZEC del Río Fuengirola.

En este sentido, la agrupación ecologista recuerda que la calificación de zona inundable tiene como objetivo evitar la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Así, Ecologistas en Acción informa que en dicha zona confluyen dos elementos que el Consistorio debe tener “muy en cuenta”. Primero: no instalar edificaciones que podrían verse afectadas por posibles crecidas y segundo: respetar y conservar la zona ZEC, tal y como recoge la legislación.

Por otro lado, desde la asociación ecologista se insiste que la construcción de este parque acabaría con las últimas tierras fértiles de la Vega de Mijas. “Este proyecto fomenta un modelo de ciudad dispersa”.

Otra cuestión por la que se opone Ecologistas en Acción de Mijas a este proyecto es la lejanía del mismo. Para la asociación el deber del Consistorio es impulsar el acercamiento de los servicios a los ciudadanos, facilitar una mayor calidad de vida y evitar el exceso de movilidad terrestre. “Necesitamos una ciudad más compacta, pero menos congestionada, más habitable, con mejores servicios y transporte, con mejores y más cercanas zonas verdes”.

Ecologistas en Acción recuerda que en el núcleo de Las Lagunas existen parcelas más cercanas para proyectar un parque.

Por último, Ecologistas en Acción aboga, en caso de que las citadas consideraciones no se tengan en cuenta, que el gran parque fluvial sea preferentemente un gran bosque con plantas autóctonas de ribera, con un superficie del 99,90 por ciento tierra, dejando solo un 10 por ciento para viales. “Entendemos que se cumpliría con lo dispuesto en el PGOU y con la normativa de inundabilidad”.

Se crearía así el pulmón de Las Lagunas, sería un proyecto menos costoso, y se conservaría esta zona natural en vez de crear un parque de atracciones bajo un modelo obsoleto y desarrollista”.

Comentarios