Ecologistas en Acción denuncia la agresión al lago de Carucedo en Castilla y León

37
0
(0)

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas Acción denuncia agresión al lago Carucedo Castilla y León
    Lago de Carucedo (Wikipedia/CC)

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil, la apertura y acondicionamiento de una ruta en el entorno del lago de Carucedo. La actuación, que obedece a una solicitud del Ayuntamiento de Carucedo para hacer “desbroces”, se encuentra en trámites, según ha confirmado el organismo de cuenca, y por lo tanto ni ha salido a exposición pública ni se ha sometido a evaluación de impacto ambiental.

Lejos de simples desbroces, se trata de una intervención agresiva que ha dañado la vegetación de ribera, talando sauces, álamos, encinas… y eliminando carrizas y perjudicando directamente a las aves acuáticas nidificantes. En vez de priorizar la protección y la conservación, se permite la apertura de un nuevo acceso que hará posible la presencia humana en cualquier rincón del lago, con alto riesgo de provocar daños irreversibles en este delicado hábitat.

El Lago de Carucedo es un humedal de origen tectónico, de enorme interés biológico, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León. Corresponde propiamente al hábitat de interés comunitario (código 3150) denominado “Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition” entre los que se encuentran algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta.

El Lago de Carucedo es un humedal de origen tectónico, de enorme interés biológico, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León

La legislación que regula el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial señala que "se requerirá autorización para cualquier actividad en la zona húmeda y su zona periférica de protección”. Además, según el Plan Especial de Las Médulas, dicha zona de protección se extiende a una franja perimetral continua de 200 metros, más amplia que la zona de policía del dominio público hidráulico, donde todas las actuaciones, de acuerdo con la Ley de Aguas, deben ser autorizadas previamente por el organismo de cuenca.

Sin perjuicio de las competencias de dicho organismo, la propia legislación de Patrimonio Natural de Castilla y León, con el fin de "preservar o mejorar la vegetación natural de los cauces y riberas de los cursos de agua y de las zonas húmedas” establece la obligación de requerir autorización a la consejería competente si se modifica la vegetación de ribera. En este caso, la denuncia se ha dirigido también a la Consejería de Cultura y Turismo, por el impacto del “desbroce” sobre el entorno de protección del Monumento Natural, Patrimonio Mundial Arqueológico, que constituyen Las Médulas

El Lago de Carucedo viene sufriendo ocasionalmente, cuando falla la estación de tratamiento y depuración de aguas residuales, episodios de eutrofización, provocada por los vertidos procedentes de los núcleos de Carucedo y Borrenes.

Cabe recordar que en España se manejan cifras históricas de pérdida de humedales, entre un 60 y 70% (semejantes a las de otros países de nuestro entorno socioeconómico). De hecho, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconoce explícitamente la necesidad de conservar los humedales y señala directrices concretas de actuación en este sentido. Igualmente, la protección de estos frágiles espacios naturales debería estar garantizada por su inclusión en la Red Natura 2000 y en la Lista del Convenio Ramsar.

Es por ello que Ecologistas en Acción pide a las administraciones implicadas que actúen urgentemente para evitar la degradación irreversible del lago de Carucedo.

Comentarios