Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Likitech
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Baseform
Fundación Biodiversidad
Molecor
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
TEDAGUA
Minsait
Hach
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Global Omnium
ADASA
TecnoConverting
Filtralite
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Red Control
FENACORE
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
CAF
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Aqualia
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
DATAKORUM
SCRATS
EPG Salinas
IAPsolutions
TRANSWATER
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Interpuesto un contencioso contra el proyecto de Embalse de Almudévar

  • Interpuesto contencioso proyecto Embalse Almudévar
    Embalse de Almudévar (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción interpuso el pasado 15 de junio de 2017 en Madrid un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra el procedimiento administrativo relacionado con el embalse de Almudévar.

En particular, Ecologistas en Acción va a llevar a los tribunales la Resolución de la Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de fecha 14 de marzo de 2017 por la que se aprueba el expediente de Información Pública y el Proyecto 06/15 de Construcción del Embalse de Almudévar, regulación de Riegos del Alto Aragón TM Almudévar (Huesca).

Además, el recurso se ha interpuesto también contra la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Regulación de la cuenca del río Cinca para completar los riegos del Alto Aragón, embalse de Almudévar.

Ecologistas en Acción considera que existen diversas irregularidades graves tanto de tipo administrativo como de tipo técnico tanto en el proyecto del embalse de Almudévar como en su proceso de tramitación, que exigen una intervención judicial para dilucidar la existencia de motivos suficientes para la desestimación del proyecto y también para la futura delimitación de posibles responsabilidades administrativas y penales en las irregularidades detectadas.

Ecologistas en Acción considera que existen diversas irregularidades graves tanto de tipo administrativo como de tipo técnico tanto en el proyecto del embalse de Almudévar como en su proceso de tramitación

El embalse de Almudévar se ha proyectado como un embalse de regulación para Riegos del Alto Aragón, con 170 hectómetros de capacidad y situado entre las localidades de Almudévar, Tardienta y Vicién. Inundaría 1152 hectáreas de tierras de cultivo en ecosistema estepario y se llenaría desde el Canal de Monegros con aguas procedentes mayoritariamente del río Gállego, aunque también podría recibir aguas del río Cinca.

Está presupuestado en unos 100 millones de euros que probablemente se verán cuantiosamente aumentados con las tradicionales modificaciones de proyecto, que está a cargo de SACYR y de otras empresas constructoras que han sido relacionadas con casos de corrupción. El embalse de Almudévar es una obra vinculada al proyecto del embalse de Biscarrués en el río Gállego, que cuenta con importantes impactos ambientales y socioeconómicos.

Ambos embalses pretenden aumentar la garantía de suministro del sistema regable de Riegos del Alto Aragón, pero este aumento de la garantía de suministro no está bien calculado en el proyecto constructivo, de manera que no existe una justificación numérica clara para tales actuaciones, más allá del típico dispendio de dinero público en obras hidráulicas de dudosa viabilidad.

En el fondo de la cuestión se encuentra el intento de ampliar aún más la superficie regada de Riegos del Alto Aragón, principalmente en la zona denominada Monegros II, algo que hoy en día carece de sentido desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Díptico sobre el embalse de Almudévar.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía