Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Cajamar Innova
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Hidroconta
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Red Control
Grupo Mejoras
Global Omnium
SCRATS
Hach
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Filtralite
TRANSWATER
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
DATAKORUM
Vector Energy
ONGAWA
AMPHOS 21
FENACORE
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
ADECAGUA
AECID
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Molecor
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La modificación de los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel es ilegal, según Ecologistas

  • modificación límites Paraje Natural Marismas Odiel es ilegal, Ecologistas
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en ​Acción considera ilegal e inadmis​ible la modificación de los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel, que ha planteado la Consejería de Medio Ambiente, en beneficio del Puerto de Huelva​.

Haciendo caso a los intereses de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Consejería que dirige el onubense José Fiscal pretende cambiar los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel en su margen derecha, dejando fuera los recintos creados para albergar material del dragado de la ría y que se habían ​han convertido en un importante hábitat para la nidificación de especies protegidas prioritarias.

La Junta de Andalucía había venido considerando hasta ahora a dichos recintos como parte de este espacio protegido, ya que la ley de creación del Paraje Natural de 1984 incluye dentro de sus límites toda la margen derecha de la ría. Las balsas de dragados se han ido integrando en el Paraje Natural, como consecuencia de su continuidad territorial y la creación de nuevas márgenes de la ría, de acuerdo con dicha ley​.

​Sin embargo, en el proceso ​actualmente en marcha de elaboración del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de dicho Espacio Natural, se pretende que las balsas de dragados queden fuera del espacio protegido. Según el último borrador del nuevo PORN, las balsas ya aparecen excluidas, como puede verse en el documento colgado desde el 5 de agosto de 2017 en la página Web de la Consejería de Medio Ambiente. El anterior borrador, sometido a información pública y al conocimiento de los organismos de participación ambiental no contemplaba esta modificación de tan graves consecuencias.

Ecologistas en Acción no conoce las causas que han podido llevar a tal cambio, que no solo es legalmente insostenible, sino que incluso contradice la consideración de dichos recintos en la propia planificación portuaria y contraviene la Directiva Hábitats que, en base a la Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006 los incluyó en la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea como parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Marismas del Odiel y, en consecuencia, en el ámbito del Paraje Natural del mismo nombre. Pero estamos habituados a que la Autoridad Portuaria de Huelva, actúe como un gobierno omnipotente que está encima de cualquier ley y a la que se subordinan las administraciones de la Junta de Andalucía, como se ha demostrado con la construcción de un helipuerto y una zona de aparcamientos en el espacio protegido, sin ningún tipo de evaluación ambiental.

De continuar con la subordinación a la Autoridad Portuaria y aprobarse la nueva delimitación propuesta, supondría no sólo detraer los recintos del Paraje Natural, sino de la Red Natura 2000, sin que para nada hayan valido las condiciones de restauración que se incluían en la tramitación ambiental de los mismos, en los que se hacía especial hincapié en la preservación y ampliación de los lugares aptos para la colonización de las principales aves nidificantes del espacio natural como el Charrancito común, Chorlitejo patinegro y Canastera.

Ecologistas en Acción de Huelva califica la sorpresiva aparición de este borrador en pleno agosto como un intento servil y fraudulento de saltarse la ley que dio origen al Paraje Natural Marismas del Odiel y manifiesta su disposición a recurrir ante la administración de justicia para evitarlo y anuncia también que denunciará este paso atrás en la Red Natura 2000 de la UE ante las los correspondientes organismos europeos.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía