Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El agua embalsada continúa bajando en España

53
  • agua embalsada continúa bajando España
  • La sequía está afectando notablemente a los embalses de España durante este año
  • Algunas cuencas, como la del Duero, se encuentran a la mitad respecto a abril de 2016

Sobre la Entidad

Eltiempo.es
Eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España con más de 8 millones de usuarios únicos multiplataforma (Comscore)
Minsait
· 53

No es la primera vez, ni será la última, lamentablemente, que España padece una sequía importante. Hay que partir de la base que nuestro país, en términos generales, es un país seco. La sequía, normalmente, afecta a gran parte de la Península Ibérica y, por supuesto, a la mayor parte de África.

En este momento, hay que resaltar que las cuencas españolas se encuentran por debajo de los niveles que había hace un año.

En este cuadro se puede observar cómo el porcentaje de agua acumulado en los principales embalses de España en el mes de abril de 2017 está muy por debajo de la cifra acumulada en el mismo periodo de 2016.

Llama la atención, sobre todo, el descenso significativo del agua embalsada en la cuenca del Duero, estando sus niveles prácticamente a la mitad con respecto al año pasado.

Una cifra que también es notable en el total de agua embalsada. Mientras que el mes de abril de 2016 se encontraba al 73%, este año no llega al 59% y en mayo no alcanza el 58%.

En este sentido, los agricultores se encuentran esperando que las ansiadas lluvias vuelvan a la Península. Después de la llegada de las precipitaciones, tormentas y del descenso térmico tan acusado en muchas zonas, los próximos días se presentan más tranquilos, el viernes con algunas lluvias en el Cantábrico, algunos puntos de Baleares y posibilidad de alguna tormenta en el noreste de Cataluña. Más sol en el resto y el viento en Canarias yendo a menos. Aún más calma para el sábado, con unas temperaturas que subirán de forma notable y, según las previsiones actuales, aumento de la nubosidad para terminar la semana, con posibilidad de que se produzcan precipitaciones, principalmente en áreas de montaña o, incluso, que se desarrollen algunas tormentas.