Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Idrica
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Hidroconta
SCRATS
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Hach
FLOVAC
Red Control
ONGAWA
Cajamar Innova
FENACORE
TRANSWATER
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
CAF
Filtralite
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Global Omnium
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La sequía se agrava: los embalses de España, bajo mínimos

  • sequía se agrava: embalses España, mínimos
  • Las altas temperaturas y el déficit de lluvias han ayudado a evaporar más agua que el año pasado.
  • La crítica situación de los embalses ha desterrado iglesias ocultas y hasta pueblos en algunos puntos de España.
  • El otoño 2017 se prevé más seco de lo habitual en todo el noroeste peninsular.

Sobre la Entidad

Eltiempo.es
Eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España con más de 8 millones de usuarios únicos multiplataforma (Comscore)

Los embalses españoles se encuentran al 41,24% de su capacidad total. En esta misma época del año pasado estaban al 54,18% y la media de los últimos diez años los dejaría a algo más del 55,36%.

“Algunas zonas de España están pasando auténtica sed”, advierten los meteorólogos de Eltiempo.es. En la cabecera del Tajo los embalses están al 41,86% de su capacidad, lo que está provocando un descenso notable el caudal del río. La ciudad de Toledo lo ve estancarse durante los veranos más secos.

Al año llueven aproximadamente 640 l/m2 en España. Este año ya van acumulados cerca de 510 l/m2. “El gran problema es que se viene arrastrando años muy secos y desde 2013 en algunas zonas ha llovido hasta un 10% menos”, advierte el portal meteorológico Eltiempo.es.

Algunos municipios de Guadalajara, por ejemplo, llevan semanas abasteciéndose con cisternas incluso para ducharse.

El embalse de Barrios de Luna, al norte de León, está al 6,49% lo que ha llevado a restringir el agua para los regadíos.

Las últimas lluvias no han frenado la escasez

La DANA o Gota fría que afectó a España en las últimas semanas de agosto no ha servido para aliviar la escasez en los embalses y el campo. “De lo que no cabe la menor duda es que ha sido un extraño verano debido a los cambios bruscos que se registraron y a las numerosas tormentas que se presentaron”, apunta el director meteorológico de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado.

La situación ha sido tan crítica en determinadas zonas de España, que la bajada del agua de los embalses ha desterrado iglesias ocultas y hasta pueblos que permanecían cubiertos desde los años 60.

Es el caso, por ejemplo, del embalse riojano de Mansilla, a 72 kilómetros de Logroño (La Rioja), y que se encuentra más bajo que nunca, apenas al 13,24% de su capacidad. La sequía en España ha provocado que salga a la luz un pueblo que había estado desde 1960 oculto bajo sus aguas.

La antigua iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima también se ha dejado ver por la sequía del embalse de Aguilar de Campoo.

Los cortes en el suministro de agua han sido también protagonistas este verano. Como las sufridas en la Sierra Sur de Sevilla, donde unos 15.000 vecinos de los municipios de Badolatosa, Lora de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía han sufrido restricciones de agua debido al bajo caudal del acuífero del que se abastecen.

En Galicia tampoco se han librado de los efectos de la sequía, y los Ayuntamientos de Ourense, especialmente en las comarcas de A Limia y el oriente de la provincia, se han visto obligados a aumentar las peticiones de camiones cisterna para afrontar la falta de agua.

¿Mejorará la situación en otoño 2017?

El otoño es una de las estaciones más lluviosas en algunas provincias. Sin embargo, las previsiones de eltiempo.es apuntan a un otoño 2017 más cálido de lo normal en todo el país, y, además, más seco de lo habitual en todo el noroeste peninsular (entre 0-50mm por debajo de la media).