España se podría enfrentar a la peor sequía desde hace décadas

139
0
(0)
  • España se podría enfrentar peor sequía hace décadas
  • Dos tercios de los embalses españoles están por debajo de la mitad de su capacidad.
  • No se vive una situación así desde 1990.
  • Se prevé que este otoño no sea especialmente lluvioso y que, incluso, continúe el déficit de lluvias en zonas del noroeste peninsular.

Sobre la Entidad

Eltiempo.es
Eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España con más de 8 millones de usuarios únicos multiplataforma (Comscore)
139

La situación que afronta España empieza a ser preocupante. Con los embalses al 40% de su capacidad y unas perspectivas de pocas lluvias en este otoño, la sequía parece que puede convertirse en un problema muy grave en la recta final de este 2017 y 2018.

Esta semana se han perdido 480hm3 con respecto a la semana anterior y las previsiones para los próximos días indican que la lluvia no será noticia, según indica el portal meteorológico Eltiempo.es.

De momento este año es el sexto peor desde 1990. Esta escasez en los pantanos no se producía desde finales del verano 2006.

Este verano climatológicamente (junio, julio y agosto) ha sido muy cálido, especialmente, el mes de junio, que batió récords como el más cálido desde 1965. Todo parece indicar que este otoño continuará así.

En cuanto a lluvias, el verano ayudó a mejorar algo la situación, ya que llovió un 3% más en junio y un 26% más en agosto, pero, sin embargo, no ha sido suficiente para solventar el problema con el que se encuentra nuestro país.

Embalses que no pasan del 30% de su capacidad

De forma global nos encontramos al 40% de agua embalsada, pero existen algunas cuencas que se están viendo gravemente afectadas por la escasez de lluvias, como es la cuenca del Segura que está a solo el 14’90% y la del Júcar al 26’50%.

Por el contrario, en mejor estado se encuentran las cuencas del Cantábrico, ambas por encima del 60%.

Inicio de octubre cálido

Las previsiones para el comienzo de este mes de octubre nos indican que se continuará con una tendencia cálida en la mayor parte del país y con una escasez en las precipitaciones. Las anomalías (desviaciones respecto del valor medio) siguen siendo negativas, es decir, es previsible que llueva menos de lo habitual en esta primera quincena de octubre como mínimo.

Comentarios