Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Vector Energy
AECID
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Cajamar Innova
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Idrica
Barmatec
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
LACROIX
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Global Omnium
ADECAGUA
CAF
Minsait
ADASA
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Fundación Botín
SCRATS
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech

Se encuentra usted aquí

Sada, en Galicia, apuesta por el furturo en el diseño de los sistemas de agua urbana

  • Sada, Galicia, apuesta furturo diseño sistemas agua urbana

Sobre la Entidad

Emalcsa
La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA) es una sociedad anónima, de propiedad municipal, que gestiona de forma directa el ciclo integral del agua en A Coruña y Carral, suministrando agua en alta al resto del área metropolitana.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como presidente de Emalcsa, y el alcalde de Sada, Benito Portela, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la empresa municipal de aguas asesorará al ayuntamiento sadense “sobre las actuaciones del sistema de agua municipal más adecuadas para el futuro en términos de eficiencia y sostenibilidad”.

Mediante este acuerdo, las dos instituciones compartirán experiencias y conocimientos para, entre otros objetivos, “acercarse a soluciones adecuadas” en el abastecimiento de agua en Sada. La primera acción se llevará a cabo en colaboración con Geama (Grupo Especializado en Ingeniería del Agua de la Universidad de A Coruña ). Junto a los técnicos municipales, desarrollarán una modelización y análisis de la zona de As Brañas y de la desembocadura del Río Maior, en Sada, para “determinar las circunstancias, motivos y soluciones a las inundaciones del pasado mes de febrero”.

Xulio Ferreiro destacó este acuerdo como “un ejemplo de las ventajas que tiene la cooperación entre municipios”, mientras que Benito Portela mostró su agradecimiento tanto a Emalcsa como al Ayuntamiento de A Coruña: “Se demuestra, una vez más, la voluntad metropolitana del gobierno local, y muestra la importancia de poner el conocimiento al servicio de las personas”. De hecho, la empresa municipal de aguas ha desarrollado, en los últimos años, numerosas acciones de consultoría en ayuntamientos de la comunidad donde se han detectado de forma fehaciente las necesidades de mejorar el conocimiento y la aplicación de soluciones relacionadas con la gestión integral del agua.

La empresa asesorará al ayuntamiento sadense “sobre las actuaciones del sistema de agua municipal más adecuadas para el futuro en términos de eficiencia y sostenibilidad”

Emalcsa: Voluntad de cooperación

Emalcsa es una empresa publica con ADN 100% gallego, y una referencia a nivel español en la gestión de los sistemas de agua urbanos y los servicios ciudadanos. En estos últimos tiempos, el agua urbana está siendo sometida a numerosos análisis para encontrar el modelo para una gestión adecuada del recurso, por un lado, y del servicio, por otro. Estas actuaciones tienen una dimensión económica, social y medioambiental con un eje común: la sostenibilidad.

Los mas de 115 años de experiencia de Emalcsa suponen un activo en cuanto a conocimiento y aplicación del mismo, que quedan demostrados en el éxito de la gestión en Coruña. Es por ello que, en un afán de colaborar con la sociedad gallega, Emalcsa y la Universidad de A Coruña han desarrollado en los últimos años numerosas actuaciones encaminadas a dotar de sentido a ese conocimiento y ponerlo a disposición de otros. Además, seguimos avanzando, a través de la I+D+i, en los métodos y tecnología que nos permitan conservar una posición puntera en nuestro sector en el futuro.

Plataforma DUSA

En este marco la UDC y EMALCSA acaban de presentarse a la convocatoria de Unidades Mixtas de Investigación de la Xunta de Galicia, con el proyecto Plataforma DUSA (Desarrollo Urbano Sensible al Agua), con un presupuesto de 2.000.000 €.

Este proyecto nos permitirá analizar la situación de los modelos de gestión y las tecnologías implantadas en la comunidad gallega, estudiar y determinar el estado del arte de las soluciones en los distintos ámbitos a nivel internacional y la búsqueda de los modelos mas adecuados para cada una de las situaciones que determinemos de cara a desarrollar modelos sostenibles de gestión y gobernanza en el agua, todo ello desarrollado sobre una plataforma de gestión. El proceso se desarrollará en un marco de colaboración sistemático y con una dotación de recursos que garantiza el éxito para la configuración de un producto propio de Galicia que pueda ser exportable en el futuro a otras regiones con condiciones similares.