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"El nivel de reclamaciones en Sevilla es bastante bajo, del orden de 2 por cada 10.000 facturas emitidas"

  • " nivel reclamaciones Sevilla es bastante , orden 2 cada 10.000 facturas emitidas"
    EDAR de Ranilla.

Sobre la Entidad

Emasesa
Empresa  de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Sevilla de la mano de Jesús Maza Burgos, Consejero Delegado de Emasesa.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi trayectoria profesional, en la última etapa, ha estado vinculada a la gestión de empresa en general, y en concreto a los temas relacionados con la consultoría en materia de desarrollo territorial. Anteriormente, tuve cargos de responsabilidad en el Grupo Konecta, una de las mayores empresas españolas en el sector del Outsourcing, y en años anteriores trabajé para una entidad financiera en diferentes puestos de responsabilidad. Durante todos esos años lleve a cabo frecuentes colaboraciones técnicas y diversos trabajos para agencias multilaterales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, especialmente en la región Latinoamericana

Mi llegada a la responsabilidad actual como Consejero Delegado de Emasesa se debió al cambio de rumbo que el Consejo de Administración de la compañía decidió en Junio de 2011, apostando por una gestión centrada en el agua, y más alejada de los avatares políticos, que se centrase en la recuperación económica y financiera de la sociedad, sin descuidar el servicio al ciudadano.

En este sentido se apostó por un equipo con experiencia en la gestión en el sector privado, y el encargo que recibimos fue el de volver a recuperar el posicionamiento que siempre había tenido esta empresa en el mundo del agua. Hoy día, cuatro años después, creo que se han logrado los objetivos planteados.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Emasesa es una empresa 100% capital público, que gestiona el ciclo integral del agua urbana en Sevilla y 11 poblaciones más de su entorno metropolitano. Este servicio lo viene prestando como empresa municipal desde 1974 y como empresa metropolitana (incorporación a su accionariado de las poblaciones servidas) desde 2007.

Ayuntamientos y accionistas: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Rio, Camas, Coria del Rio, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, La Puebla del Rio, Mairena del Alcor y San Juan de Aznalfarache.

El área servida tiene una extensión de 144,53 km2, presta el servicio de abastecimiento de agua bruta a una población cercana al 1.400.000 h. (12 poblaciones integradas en Emasesa Metropolitana, 26 poblaciones del Aljarafe y a Guillena – Las Pajanosas) y el ciclo integral a 1.066.000 h. (Emasesa Metropolitana).

El clima de Sevilla y su área metropolitana es mediterráneo con influencia continental, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos suaves. La temperatura media anual es de 18,6 °C, una de las mayores de Europa. Enero es el mes más frío, con una media de temperaturas mínimas de 5,2 °C; y julio es el mes más caluroso, con una media de temperaturas máximas diarias de 35,3 °C. Se superan todos los años los 40 °C en varias ocasiones. Las precipitaciones oscilan de 500 a 600 mm al año, concentradas de octubre a abril; siendo diciembre el mes más lluvioso, con 95 mm de precipitación. Hay un promedio de 52 días de lluvia al año, 2.898 horas de sol y varios días de heladas.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El Sistema de Abastecimiento de EMASESA es mayoritariamente de aguas superficiales (embalses), aunque también se cuenta con algunos pozos y un sistema de emergencia que capta agua del río Guadalquivir.

EMASESA cuenta con 6 embalses:

  • Embalse de Aracena
  • Embalse de Zufre
  • Embalse de La Minilla
  • Embalse de El Gergal
  • Embalse de Cala
  • Embalse de Melonares

Estos embalses disponen de un volumen total de almacenamiento de 641,1 hm3, un volumen total de regulación de 187 hm3 y una superficie total de las cuencas receptoras de 2.287 km2. Los cuatro primeros se ubican en el río Rivera de Huelva, el quinto en el río Rivera de Cala y el último en el río Víar, todos afluentes o subafluentes del Guadalquivir en su margen derecha.

Los embalses de Aracena, Zufre y La Minilla disponen de Centrales Hidroeléctricas para el aprovechamiento energético del agua almacenados en ellos.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

La aducción principal se realiza desde dos de los embalses: La Minilla y El Gergal a través de las siguientes conducciones:

  • Canal de La Minilla: Desde embalse de la Minilla a la ETAP Carambolo, por gravedad mediante canal cerrado. Longitud 62 Km., diámetro 2,50 m y capacidad de transporte 5,60m3/s.
  • Conducción Gergal - Carambolo: Desde el embalse de El Gergal a la ETAP El Carambolo en conducción forzada, con elevación de agua en la E. B. Camas. Longitud 21 Km., diámetro interior 2,15 m.
  • Conducción Trasvase: Interconexión existente entre la conducción Gergal – Carambolo y Canal Minilla mediante elevación en la E.B Trasvase y vertido final aguas arriba de la Toma de Aljarafesa. Longitud 8 Km., diámetro 1,0 m.

Hay otras dos conducciones más pequeñas que abastecen los sistemas de El Ronquillo (Desde el embalse de Cala a la ETAP El Ronquillo) y El Garrobo (Desde el Embalse de La Minilla a la ETAP El Garrobo).

Además de la infraestructura de captación y aducción expuesta en el apartado anterior, EMASESA dispone de tres estaciones de tratamiento de agua potable:

  • ETAP El Carambolo
  • ETAP El Garrobo
  • ETAP El Ronquillo

La mayor es la ETAP Carambolo, con capacidad máxima de tratamiento de 864.000 m3/d y que abastece de agua a Sevilla y área metropolitana competencia de EMASESA. Las otras dos abastecen a dos pequeñas poblaciones de las que reciben su nombre.

La red de distribución de agua potable de EMASESA alcanza una longitud total de 3865 km y la de saneamiento de 2945 km.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Datos referidos a 2014: 112 l/h/d; Doméstico: 72% y No Doméstico: 28%; ANR: 21,81%; Pérdidas Aducción: 0,22%; Pérdidas Tratamiento: 0,03%; Pérdidas Distribución: 15,80%.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Actualmente se dispone de seis EDAR, de muy distinto tamaño, y con algunas diferencias en los sistemas de tratamiento: las cuatro mayores mediante Fangos Activados media carga y digestión anaerobia de lodos y aprovechamiento energético y calorífico mediante cogeneración; otra con Aireación prolongada tipo carrusel, y una última, la más pequeña, mediante de Tanque Imhoff, lechos bacterianos y lagunaje.

En dos de ellas se realiza también tratamiento de eliminación de Nitrógeno y Fósforo. 

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

La red de alcantarillado de EMASESA, permite recoger las aguas residuales de la ciudad transportándolas por gravedad ó bombeada hasta las Estaciones Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Las infraestructuras de saneamiento y depuración están situadas estratégicamente para dar un servicio eficaz y seguro, formando parte del Sistema General, las siguientes:

  • 6 EDAR (Copero, Ranilla, San Jerónimo, Tablada, El Ronquillo y Los Alcores), con una capacidad total de diseño de 1.850.000 h-e (habitantes equivalentes).
  • 24 Estaciones de bombeo de aguas residuales
  • 37 Estaciones de bombeo de aguas pluviales
  • 3 Tanques de Tormenta

Datos básicos de nuestras Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR):

  • EDAR Copero: 255 000 m³/d y 950 000 h-e.
  • EDAR Ranilla: 95 000 m³/d y 350 000 h-e.
  • EDAR San Jerónimo: 90 000 m³/d y 350 000 h-e.
  • EDAR Tablada: 50 000 m³/d y 200 000 h-e.
  • EDAR Los Alcores: 9 220 m³/d y 41 000 h-e.
  • EDAR El Ronquillo: 428 m³/d y 2316 h-e.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez que el agua se ha depurado de acuerdo a la normativa (RD 509/96) se devuelve a cauce público. Todas las aguas vertidas lo hacen a la cuenca del río Guadalquivir.

P. - ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Parte del agua depurada tiene usos internos en las propias EDAR: baldeo y limpieza de instalaciones, preparación de reactivos, refrigeración…Además de estos también son utilizadas para:

  • Riego de jardines en todas las EDAR
  • Riego del campo golf “Real club de golf de Sevilla” desde la EDAR Ranilla.
  • Bombeo de efluente depurado para la explotación minera Cobre Las Cruces, desde la EDAR San Jerónimo.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El precio del agua incluye las tarifas de abastecimiento, saneamiento y depuración. Además la factura incluye los cánones de mejora para infraestructura, recurso finalista que permite a la empresa la financiación de sus principales infraestructuras.

Actualmente el precio medio por metro cúbico (considerando usuarios domésticos y no domésticos) es de 1,79 euros, a los que habría que añadir 0,18 € por repercusión del canon autonómico de depuración (que es un tributo recaudado en la factura del agua para la Comunidad).

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas (abastecimiento, vertido y depuración) son aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla; además las de abastecimiento, al ser un tratarse de un precio autorizado requieren la aprobación de la Junta de Andalucía.

El canon de mejora local de infraestructuras es aprobado por la Junta de Andalucía a solicitud de la Empresa, con aprobación del Ayto. de Sevilla. 

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

Los costes efectivamente incurridos para la prestación del servicio se cubren suficientemente por las tarifas, si bien es cierto que estos costes se irán incrementando en el futuro debido a requerimientos medioambientales (de la parte de la depuración). Este crecimiento, unido a que será necesario acelerar las inversiones en la gestión patrimonial de las infraestructuras (reposición) permite aventurar un aumento del precio del metro cúbico en el medio plazo. 

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

El nivel de reclamaciones/quejas/sugerencias es bastante bajo, del orden de 2 por cada 10.000 facturas emitidas.

Las quejas más habituales están relacionadas con el importe de la factura. Esto es más evidente en tiempos de crisis. La tipología que más se repite es la reclamación por un consumo facturado elevado, solicitando la verificación del aparato, que en un 93%, en nuestro caso, acaba confirmando su buen funcionamiento.

También se producen reclamaciones por facturaciones elevadas cuando el consumo está producido por un salidero de las instalaciones interiores del usuario y que éste no detecta hasta recibir la factura de agua.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Los siguientes:

  • “Contaminantes Emergentes Recogidos en Cuencas de Abastecimiento (CERCA2)”. Identificación de los principales contaminantes emergentes que pueden afectar a los embalses de captación directa, su distribución en aguas y sedimentos, su relación con parámetros clásicos de contaminación orgánica y con características limnológicas del embalse, la determinación de los riesgos ambientales y sanitarios que representan y el establecimiento de posibles soluciones que eviten su presencia
  • “Valorización energética de los subproductos de la aceituna de mesa: optimización del proceso de biometanización conjunta con lodos de EDAR (VESA)”. Evaluación de la viabilidad de un proceso de codigestión anaerobia de lodos de depuradora y residuos procedentes de la aceituna de mesa en régimen termofílico, con el fin de determinar el incremento de producción de biogás y su valorización energética.
  • “Optimización de la gestión y aprovechamiento de los restos de podas de jardines y parques municipales (ENCIBIOM)”. Optimización del aprovechamiento de los restos de podas de parques y jardines municipales mediante la tecnología de gasificación para la producción de energía eléctrica distribuida, y empleo de la energía excedentaria en procesos de secado de lodos en Planta de Compostaje.
  • “Sistema de Telelectura de contadores Fase II (AMICO II)”.
  • “Aplicación de microondas a la digestión de lodos activos: Estudios en régimen semicontinuo a escala de laboratorio y piloto (AMDALA+)”. Desarrollo de un sistema de pretratamiento del fango activo previo a la digestión anaerobia mediante la irradiación por microondas y su efecto en la producción de biogás.
  • “Sevilla en mi Bolsillo (SMB)”. Desarrollo de una aplicación/plataforma que, utilizando las últimas tecnologías, permitan una gestión automatizada, personalizada, inteligente y eficiente de los recursos turísticos y de la información municipal.
  • “Sistema de Optimización de las redes destinadas al transporte de agua (SENSOTUBO)”. Diseño de un tubo de propiedades mejoradas, y que a su vez sirva de elemento informador de las incidencias ocurridas en la red y de algunos parámetros de calidad que sean de interés, como herramienta de gestión y control de las redes de distribución.
  • “FIWARE”. Puesta en servicio y explotación de una parte de la plataforma FIWAT (Redes, Equipamiento, Conexiones...) que permita utilizar los resultados del proyecto FI-WARE y los datos de sensores disponibles para desarrollar una nueva generación de aplicaciones de Smart Cities para el Ayuntamiento de Sevilla.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

En cuanto a la prestación de servicio nuestro objetivo inmediato es trabajar en minimizar las incidencias por lluvias que pueden causar inundaciones puntuales en determinadas zonas de la ciudad. A medio plazo tenemos que trabajar a fondo contra la obsolescencia de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, llevando a cabo planes anuales de renovación de redes. Todo esto va a requerir fuertes inversiones a corto en depósitos de retención y nuevos colectores y a largo en redes.

Respecto de la gestión creo que debe trabajarse en servicios al cliente; no estamos hablando solo de mayor número de canales sino de dar una salto cualitativo pasando al enfoque más colaborativo. Debemos conseguir que nuestros clientes/usuarios que son además, por medio de los municipios en los que prestamos servicios, accionistas de la empresa, sean nuestro aliados en los retos actuales y futuros de la compañía: podemos poner ejemplos tan concretos e inmediatos como colaborar en una mejor gestión del saneamiento evitando arrojar las “toallitas” al inodoro.

También destacaría en el apartado de gestión el reto que tenemos todas las empresas del sector en el salto tecnológico que supone la implantación de un parque de contadores inteligente; esto implica tanto el equipo de medición, su gestión remota (para la toma de lectura o información adicional) bidireccional y la gestión productiva de todo ese caudal de información (balances en tiempo real, detección de fugas y fraudes, etc.). Nos consta que son muchos los proyectos, a distinta velocidad y con diferentes soluciones tecnológicas se están desarrollando en nuestro país y fuera de él. Es necesario que todo ello se haga a un coste razonable y con aplicaciones asequibles y amigables tanto para la empresa como para los usuarios.

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