"Aguas de Murcia cuenta con un fondo social de 300.000 euros para familias sin recursos"

244
0
  • Río Segura a su paso por Murcia (Wikipedia/CC).
    Río Segura a su paso por Murcia (Wikipedia/CC).

Murcia (Murcia)

Sobre la Entidad

EMUASA
AGUAS DE MURCIA gestiona el ciclo integral del agua en el municipio de Murcia. Por ello, presta servicio a casi 445.086 ciudadanos repartidos entre el núcleo urbano, la huerta y pedanías a lo largo y ancho de más de 890 km cuadrados.
244

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Murcia de la mano de José Albaladejo Guillén, Director General de Aguas de Murcia (EMUASA).

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Soy Ingeniero Industrial. MBA por ENAE. Jefe de Departamento de Depuración y Control de vertidos en Aguas de Murcia, Director Gerente de Aguas de Lorca, Director de Aquagest Cartagena, Director Territorial Aquagest Murcia, Director General de Aguas de Murcia.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Murcia tiene una extensión de 882 km2 y una población de 441.000 habitantes repartidas en 54 núcleos de población o pedanías.

Situada en la vega media del Segura, Murcia disfruta de un clima mediterráneo seco. Su temperatura media anual de 18,2 °C, con inviernos suaves y veranos calurosos, llega a tener más de 300 días de sol al año, con pocas precipitaciones concentradas en pocos días, principalmente en otoño, cuando sufre la gota fría con cierta frecuencia.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El abastecimiento a la ciudad de Murcia proviene mayoritariamente del trasvase Tajo-Segura, con aportaciones cada vez más importantes de Agua desalada y alguna del Rio Taibilla.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El abastecimiento de agua lo efectúa mayoritariamente la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Organismo dependiente del Ministerio de Medio-ambiente).

En menor importancia y mediante captación propia del Trasvase Tajo Segura, se potabiliza en las instalaciones de la ETAP de Contraparada, propiedad de Aguas de Murcia.

La red de abastecimiento está completamente mallada y dividida en 260 sectores y la forman 2.176 km. de redes con 28 depósitos reguladores. 

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

La red de abastecimiento está completamente mallada y dividida en 260 sectores y la forman 2.176 km. de redes con 28 depósitos reguladores

En el término municipal de Murcia se consumen anualmente 29,4 hm3 de agua con un rendimiento del 85,5%. El consumo es mayoritariamente doméstico y comercial no teniendo la industria en la actualidad un peso excesivo en el consumo. El consumo medio por habitante y día es para uso doméstico de 112 litros y si se tiene en cuenta el uso comercial de 124 litros.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

En la ciudad de Murcia, se depura el 100% del agua recogida por medio de 13 EDAR repartidas por el término municipal. Cada EDAR tiene su característica particular pero todas mediante procesos biológicos de Fangos activos. En la más importante, Murcia Este, se cogenera el gas procedente de los digestores y se consigue generar más del 40% de las necesidades energéticas y térmicas de la planta.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El agua que llega a estas 13 EDAR se recolecta por medio de una red de 1.564 km de redes de saneamiento y 124 estaciones de bombeo, circunstancia especial debido a la gran red de acequias y la planicidad del terreno.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua se devuelve a cauce público en parte para mantenimiento del caudal ecológico del rio Segura y otra parte se reutiliza para riego.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

El agua se devuelve al medio natural en las condiciones exigidas utilizándose en cada momento los medios necesarios.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas del servicio, son numerosas, pues se tiene en cuenta el calibre de contador y bloque de servicio. Siendo progresivas en función del consumo.

La queja más habitual es la relacionada con el sabor del agua

Por otra lado hay bonificaciones o tarifas especiales, por familias numerosas dependiendo del número de individuos, de pensionistas, tarifas planas para familias con peligro de exclusión social y un fondo social de 300.000€ para familias sin recursos.

Para el alcantarillado, hay también diferentes tarifas dependiendo del grado de contaminación.

P. - ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas del servicio de abastecimiento y alcantarillado, aprobadas previamente por consejo de administración de la sociedad, son ratificadas en primer lugar por junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia y posteriormente enviadas a la comisión de precios de la Dirección General de Comercio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su Aprobación.

En cuanto a la depuración, la competencia la tiene la Comunidad Autónoma a través de la Entidad de Saneamiento que es la encargada de establecer y recaudar este canon.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Hasta ahora se han ido cubriendo más o menos los costes del servicio, pero dependen básicamente de la necesidad de inversión en cada momento y del coste del agua en alta, que es de los más elevados de España

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Aguas de Murcia lleva realizados 190 Proyectos de i+D de los que tiene 6 Patentes y 4 Modelos de utilidad

La relacionada con el sabor del agua.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Aguas de Murcia lleva realizados 190 Proyectos de i+D de los que tiene 6 Patentes y 4 Modelos de utilidad. Anualmente invierte 600.000 €.

El proyecto más reciente consiste en incrementar la viabilidad de la valorización energética de lodos de EDAR mediante desarrollo de un nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales basado en aplicación de hongos filamentosos oleaginosos. (Mucor Circillenoides) que permita la producción de un nuevo tipo de biocombustible basado en mezclas [biomasa vegetal – lodo oleaginoso] que cumpla estándares de calidad.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

En un servicio de abastecimiento y saneamiento, todo es mejorable y depende de la capacidad de inversión en cada momento.

Por decir algo sería mejorable en sistema de recolección de aguas pluviales, que como en nuestra zona es de carácter torrencial, se necesitarían algunas infraestructuras adicionales para su solución; pero el coste es muy elevado y además se necesitaría la implicación de varias administraciones.

Comentarios