57.000 euros para reparar los daños por las crecidas en el río Cidacos a su paso por Herce

11
0
11
  • Río Cidacos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de restauración del cauce del río Cidacos, en el término municipal de Herce (La Rioja).

Esta actuación tiene un coste de 56.680 euros, con cargo al presupuesto propio del Organismo y su objetivo es reparar los daños causados por las últimas avenidas, que han modificado el trazado del cauce y erosionado las márgenes, especialmente la izquierda.

Los trabajos consisten, básicamente, en restaurar el cauce original

Los trabajos consisten, básicamente, en restaurar el cauce original, recuperando una sección de desagüe adecuada para acoger los caudales de futuras avenidas y en plantar árboles como defensa de la margen izquierda del río.

Para ello, se realizarán desbroces y limpiezas del terreno en el cauce, márgenes y riberas; se hará una redistribución de gravas y se eliminarán taponamientos en el cauce (por árboles caídos, tocones y otros restos vegetales), recuperando así la sección de desagüe del cauce.

Paralelamente, se aportarán tierras para crear pendientes suaves en ambas márgenes, lo que dificultará el arrastre de materiales y se plantarán árboles y arbustos de especies de ribera.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realizó el pasado año en el río Cidacos en Herce, otra actuación similar que supuso una inversión de 73.419 euros. En aquella ocasión se actuó para recuperar una zona erosionada por las avenidas extraordinarias de 2013, en concreto en un tramo de unos 160 metros lineales de la margen izquierda del río.

Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Comentarios