Fertiberia aún no ha presentado un plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos

37
0
37

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha señalado este miércoles que espera que Fertiberia presente antes de que finalice este mes el plan elaborado para la recuperación de las marismas y restaurar los terrenos de las balsas de fosfoyesos, tal y como se comprometió el pasado mes de julio en el órgano de participación para la búsqueda de soluciones a esta situación.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, y preguntado por este asunto, Fiscal ha precisado que, por el momento, "no ha llegado ningún documento".

No obstante, ha remarcado que tiene constancia de que hay "contactos" entre la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva y la empresa para que esta entrega del plan "se cumpla", así como de que ha habido varias reuniones en Madrid entre el Gobierno andaluz, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la propia Fertiberia.

"La Junta sigue vigilante y exigente porque esta situación no puede esperar más", ha enfatizado Fiscal, quien ha recordado la sanción interpuesta a Fertiberia por el incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos.

Del mismo modo, ha señalado que "hay un aviso" de la Audiencia Nacional (AN), instando a la empresa a que recupere los terrenos y a las administraciones, "que sean exigentes", indicando además que "la Junta lo es porque cree que hay que serlo y porque una sentencia la obliga".

Comentarios