Una nueva víctima eleva a ocho los muertos por legionelosis en Sabadell y Ripollet

20
0
20
  • Legionella wikipedia
    Legionella
  • La investigación sigue centrada en una gran torre de refrigeración

Una nueva víctima este jueves ha elevado a ocho los muertos por legionelosis en los brotes declarados en Sabadell y Ripollet, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado. El fallecido estaba compatibilizado como afectado por el brote de Sabadell, donde se han registrado un total de 35 afectados, de los que 14 siguen ingresados, 16 han sido dados de alta y cinco han muerto.

En el caso de Ripollet, la cifra de afectados sigue siendo de cinco --tres muertos y dos de alta--, teniendo en cuenta que no se ha notificado ningún nuevo caso desde el 16 de septiembre. Se espera que este viernes se conozcan los resultados de la investlegioneigación que ha llevado a cabo la administración catalana, que ha implicado la inspección de 38 torres de refrigeración y ha permitido descartar que el brote provenga de alguna fuente de agua o punto de riego. De hecho, la administración tiene indicios de que la bacteria se habría expandido a través de una torre de refrigeración de una empresa privada de Sabadell, que fue precintada el pasado domingo.

El responsable de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu, ya explicó el martes que esta torre de refrigeración "tiene mucha potencia" y no descartó la hipotésis que pudiera hacer viajar la bacteria desde Sabadell hacia Ripollet, a once kilómetros de distancia. Desde que se precintó esta instalación, el "foco ha dejado de emitir y han remitido los nuevos casos", explicó Mateu, que también recordó que la legionelosis no se transmite al beber agua, sino al inhalarla, principalmente a través de aires acondicionados.

Comentarios