Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Minsait
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Cibernos
Fundación Botín
ACCIONA
Likitech
STF
Baseform
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
TFS Grupo Amper
AECID
Regaber
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Amiblu
Fundación CONAMA
IIAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
VisualNAcert
Almar Water Solutions
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Control Techniques
Montrose Environmental Group
AGENDA 21500
NSI Mobile Water Solutions
LACROIX
EPG Salinas
UNOPS
Ingeteam
Blue Gold
Isle Utilities
HANNA instruments
DAM-Aguas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
Aqualia
Danfoss
DATAKORUM
TecnoConverting
ABB
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ISMedioambiente
Smagua
Saleplas
Aganova
FLOVAC
ADASA
FENACORE
ITC Dosing Pumps
Fundación We Are Water
Kurita - Fracta
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Gobierno de la Comunidad de Madrid
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Terranova
Redexia network
Grupo Mejoras
Elliot Cloud
Red Control
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Filtralite
Gestagua
TEDAGUA
Global Omnium
UPM Water
Saint Gobain PAM
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Molecor
ADECAGUA
Idrica
AZUD
GS Inima Environment

CCOO reclama un Plan Aragonés de Salud Ambiental para que el caso del lindano no vuelva a repetirse

  • Rio Gallego
    El río Gállego ha sido afectado por lindano
  • El sindicato pide "prioridad absoluta a la seguridad de la salud pública", "acciones contundentes" y que "no vuelva a repetirse".

 CC.OO.-Aragón ha reclamado "prioridad absoluta a la seguridad de la salud pública" y actuaciones "contundentes y eficaces a las administraciones" ante la presencia de lindano en el río Gállego, que afecta a cuatro localidades en las que se ha prohibido el uso de agua de boca. El sindicato ha instado al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un plan de salud ambiental y a las Cortes, a crear una comisión de seguimiento.

En una nota de prensa, han remarcado que ante este problema debe darse "prioridad absoluta" a la seguridad de la salud pública de todos los vecinos del vertedero de Bailín y otras zonas contaminadas y a los usuarios de las aguas del río Gállego.

En este sentido, "reclamamos a la Dirección General de Salud Publica y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Medio Ambiente, actuaciones y respuestas eficaces".

"Dudamos de que los depósitos de agua de las localidades afectadas deban limpiarse con cloro para evitar otros organoclorados y creemos que la dilución, abriendo compuertas de los embalses, no es una solución adecuada", han aseverado, para recordar que "los productos químicos de los que hablamos son compuestos orgánicos persistentes y están sujetos al Convenio de Estocolmo".

Han reiterado que es necesario un Plan Aragonés de Salud Ambiental  "que coordine actuaciones ante problemas relacionados con contaminación ambiental (agua, suelos, atmósfera, productos químicos, ruido) y salud publica", para observar que la información ambiental de que disponen la CHE y el Ejecutivo aragonés "debe ser transparente y accesible a todos los ciudadanos".

Asimismo, emplaza a las Cortes a crear una comisión especial de seguimiento de la limpieza de todos los lugares contaminados por residuos de la fabricación de lindano (Bailín, Sardas, la propia fabrica de Inquinosa, los embalses y otros), a la recuperación de la calidad ambiental del Gallego y el control de la salud de las poblaciones afectadas".

"No vuelva a repetirse"

"También debería abordar los cambios legislativos necesarios para que casos como éste no vuelvan a repetirse y señalar las responsabilidades de cada una de las administraciones implicadas", al tiempo que analizan la situación creada tras la sentencia firme contra Inquinosa.

Por otra parte, el sindicato ha apuntado que aunque se decidió acometer la limpieza del vertedero de Bailín, "la solución adoptada no puede ser definitiva debido a que la ubicación sigue siendo inadecuada por ser una zona muy próxima al río Gállego y con facilidad para producirse filtraciones en el terreno".

"Una parte de los trabajos realizados en este verano se han hecho de manera precipitada, limitándose a acumular los residuos en el vertedero nuevo, sin proceder a su separación y preparación para su posible tratamiento", han aseverado.

Además, CC.OO. ha advertido de que "se está realizando el proyecto de la variante de la autovía a su paso por Sabiñánigo y ha tenido que modificarse debido a la existencia de los residuos de lindano".

Redacción iAgua

La redacción recomienda