La CHEbro desembalsa agua desde la Sotonera para disminuir la concentración de lindano

27
0
27
  •  Piedratajada, Ardisa, Santa Eulalia y Villanueva de Gállego son los municipios afectados.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continúa con la suelta extraordinaria de agua desde el embalse de la Sotonera para aumentar el caudal del río Gállego e intentar de esta forma disminuir los niveles de lindano presentes en el río y por los que se ha prohibido el consumo de agua de boca en Piedratajada, Ardisa, Santa Eulalia y Villanueva de Gállego.

Fuentes del organismo de cuenca han explicado a Europa Press que para afrontar este problema, desde este jueves, se ha iniciado la suelta extraordinaria desde la Sotonera, con "doce metros cúbicos de agua por segundo" que se mantendrá "hasta que sea necesario" y así lo indique el Gobierno de Aragón, que está realizando análisis diarios de los abastecimientos.

El agua que llega del embalse permite aumentar el caudal del río en su tramo bajo. Además, la masa de agua de la Sotonera está "limpia, no hay presencia de sustancias", por lo que el desembalse permite incorporar recursos "limpios".

Como Ardisa y Santa Eulalia también arrojaron resultados positivos en los análisis del Ejecutivo aragonés, "para evitar que esas aportaciones se mezclen" con el agua que vierten desde la Sotonera río abajo, "se redujo la salida de agua de La Peña y Ardisa, pero siempre sin dejar seco el río y manteniendo el caudal ecológico".

Este jueves se ha adoptado una nueva medida para el tramo alto del Gállego, "aguas arriba de Sabiñánigo", donde se han puesto en marcha "sueltas extraordinarias de caudales de Búbal (Huesca), que "sacará veinte metros cúbicos por segundo de media diaria", de forma que en unos momentos aportará más agua y en otros menos "para crear un caudal artificial, pero naturalizado, que refresque el río y diluya las sustancias", han señalado las mismas fuentes.

La CHE está realizado análisis para controlar el estado del agua en el río, distintos de los que desarrolla el Gobierno aragonés que se centran en el abastecimiento, y ha tomado muestras, entre otros puntos, en el Canal de Monegros, en Almudévar, y en el azud de Camarera, desde donde "se toma el abastecimiento a Villanueva", que se repetirán este jueves.

Comentarios