MAGRAMA garantiza el buen estado ecológico del Lago de Sanabria

33
0
33

Personalidades

  • Lago de Sanabria
    Lago de Sanabria
  • Es la respuesta a una pregunta escrita plantada en el Congreso por el diputado de UPyD, Antonio Cantó.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha garantizado el buen estado ecológico del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, al tiempo que ha asegurado que el volumen de vertidos a las aguas del mismo son "muy inferiores" desde la construcción de las infraestructuras de saneamiento existentes.

Toni Cantó: "El estado trófico de las aguas varía en función de la institución que lo valore"

Así ha respondido el Gobierno a una pregunta escrita plantada en el Congreso por el diputado de UPyD, Antonio Cantó, sobre la situación de las aguas del lago, ya que, como ha indicado en su cuestión, el estado trófico de las aguas varía en función de la institución que lo valore.

No obstante, el ministerio ha asegurado en esta respuesta que no le consta que se hayan producido cambios sustanciales en la clasificación trófica del lago en los últimos años más allá de la "lógica" variabilidad interanual que todo sistema acuático sufre como consecuencia de "la variación de las condiciones hidrometeorológicas". "No se observa una tendencia ascendente del grado trófico del lago", ha señalado el Magrama.

En concreto, el gobierno se basa en los estudios realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que muestran que la presencia de nutrientes en el Lago se deben, en un 95 por ciento, a las aportaciones naturales de la cuenca y sólo en un cinco por ciento a los vertidos.

"Se considera que la situación del Lago se ve muy escasamente influenciada por el funcionamiento de las instalaciones de depuración", ha explicado el Gobierno, que, a su vez, ha especificado que la evaluación del estado ecológico se realiza anualmente  ha concluido que entre los años 2006 y 2013 oscila entre el "buen estado ecológico" y "el muy buen estado ecológico".

Por último, el Magrama ha concluido que las depuradoras se encuentran en funcionamiento y actualmente se realizan algunas actuaciones para evitar infiltraciones en la red de saneamiento y para mejorar el rendimiento de los sistemas de depuración.

"El volumen y la carga de los vertidos al Lago de Sanabria son muy inferiores a los existentes antes de la construcción de las infraestructuras de saneamiento existentes", ha aseverado el Ministerio.

Comentarios