Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Idrica
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ACCIONA
ADASA
ONGAWA
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Molecor
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
TecnoConverting
DATAKORUM
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AMPHOS 21
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
HRS Heat Exchangers
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
Aqualia
CAF
Global Omnium
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Likitech
Ingeteam
Hach
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
SCRATS
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Filtralite
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Comienza la limpieza del cauce del río Antas a su paso por Vera

  • Desembocadura del río Antas.

La Junta de Andalucía ha anunciado que va a iniciar este martes los trabajos de limpieza del cauce del río Antas, a su paso por el municipio de Vera (Almería).

Esta actuación, contemplada en el plan de restauración, corrección y reparación de cauces del Distrito Hidrológico Mediterráneo, fue anunciada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el transcurso de la reunión celebrada hace unas semanas con el alcalde de Vera y vecinos de dicho municipio.

Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 1.700 metros lineales del cauce, en el tramo que va desde el puente de Los Coloraos, hasta la laguna interior, sobre una superficie aproximada de 14 hectáreas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Una cuadrilla de operarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua iniciará los trabajos selectivos de limpieza en ambas márgenes del río, tareas que realizarán de forma manual, con una desbrozadora, para eliminar la vegetación existente que no tenga valor ambiental significativo como cañas y carrizos.

Para el desbroce de la vegetación en las zonas cercanas a las márgenes, las pozas, la laguna y otras zonas de alto valor ambiental, se utilizarán medios manuales, con el fin de evitar la afección a cualquier especie protegida, y siempre siguiendo las indicaciones de los Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Consejería.

En octubre de 2012, con motivo de las obras de emergencia acometidas tras las inundaciones de septiembre de 2012, la Consejería de Medio Ambiente destinó una partida de 200.000 euros a la limpieza del cauce del río Antas a su paso por el municipio de Vera.

Tanto estas intervenciones como las que se inician este martes tienen el objetivo de mitigar posibles incidencias por avenidas de agua, pero el delegado territorial recuerda que no resuelven el riesgo de inundabilidad de esta zona de Vera, en caso de avenidas de agua como las registradas hace dos años en el Levante almeriense.

La solución definitiva para evitar la inundabilidad de esta zona de Vera, según el José Manuel Ortiz, es el encauzamiento del río, "es decir, el proyecto de Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas', aprobado por el Plan Hidrológico Nacional en 2001, y que tendrá que ser realizado por el Gobierno central, ya que se trata de unas obras hidráulicas de interés general del Estado".

En este sentido, y tras la reunión celebrada hace unas semanas entre el Ayuntamiento de Vera, vecinos y la Delegación de Medio Ambiente, el delegado de la Junta se ha mostrado convencido de que "si trabajamos todos juntos, el Gobierno de España acometerá cuanto antes este proyecto".

La redacción recomienda