Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Likitech
MOLEAER
Idrica
TEDAGUA
KISTERS
Aganova
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Siemens
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
LACROIX
Baseform
Catalan Water Partnership
SCRATS
ONGAWA
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Minsait
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Aqualia
Autodesk Water
NTT DATA
GS Inima Environment
ANFAGUA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
SDG Group
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Terranova
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Molecor
Schneider Electric
Filtralite
CAF
Barmatec
Global Omnium
ACCIONA
AECID
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
EMALSA

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Duero sigue sin autorizar sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos

  • José Valín.

La Alianza UPA-COAG y las empresas de sondeos de Castilla y León han mantenido en la mañana de este lunes una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, en la que han pedido soluciones al "grave problema" que, a su juicio, sufren agricultores y ganaderos de la región al denegárseles los nuevos aprovechamientos de extracción de aguas subterráneas de menos de 7.000 metros cúbicos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Alianza ha lamentado que la única respuesta por parte del organismo de cuenca haya sido la de "no aportar solución alguna" hasta que al menos a finales del 2015 no se modifique el Plan Hidrológico.

"Esto va a suponer un enorme perjuicio y un mazazo a un gran número de explotaciones agrarias y a pequeñas industrias del medio rural que ya habían iniciado todos los trámites burocráticos, tramitado préstamos y realizado inversiones en algunos casos con obras avanzadas a expensas de una concesión de sondeo que ahora se les deniega", ha advertido la organización agraria.

Esta medida afecta, según UPA-COAG, a un "amplísimo territorio" de Castilla y León, puesto que se refiere a las masas de agua denominadas Tordesillas, Tierra del Vino, Medina del Campo y Terciario detrítico bajo Los Páramos.

Tanto la Alianza como los responsables de empresas que realizan sondeos han expuesto al presidente de la CHD que se trata de aprovechamientos que tendrían "un consumo de agua irrelevante" respecto a las concesiones existentes, por lo que la decisión "no afectaría al agotamiento de las masas de agua".

Además han recordado que "debería tenerse en cuenta" que de las concesiones otorgadas se extrae un volumen que "según estimaciones no alcanza el 50 por ciento del autorizado", con lo que existe "un amplio margen para permitir los referidos aprovechamientos de menor consumo".

En todo caso, la organización considera que el daño que se provoca al negar estos permisos es "de tal envergadura" para la economía del medio rural de Castilla y León que "se paraliza cualquier nueva actividad económica que numerosas explotaciones y pequeñas industrias programaban iniciar".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda