Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Grupo Mejoras
TRANSWATER
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
ONGAWA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
GS Inima Environment
FENACORE
KISTERS
AGS Water Solutions
Likitech
Filtralite
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Hach
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Almar Water Solutions
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Minsait
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Vector Energy
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
LACROIX
Idrica
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
AECID
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

El PRUG de la Albufera, en el paso previo al periodo de información pública

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha trasladado este lunes a la Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera el proyecto del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), como paso previo al inicio del periodo de participación pública que se pondrá en marcha "en breve", según ha informado este departamento. El documento establece tres espacios, de acuerdo con su protección, con los usos asociados a cada uno.

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, en la remisión del documento a la Junta Rectora, ha animado a los miembros a realizar sus aportaciones, así como a celebrar reuniones entre los sectores afectados y la Conselleria "a fin de conseguir el mejor marco legal para este espacio protegido".

Entre las principales novedades del nuevo PRUG, destaca la creación de la Comisión Técnica del agua, cuyos objetivos serán la evaluación y seguimiento del régimen hídrico del Parque Natural, y el establecimiento de un foro de comunicación continua con las diferentes administraciones y colectivos, gestores y usuarios del principal recurso del Parque Natural.

El nuevo PRUG también introduce una zonificación del parque natural, que distinguirá entre tres espacios. El primero, lo constituyen las 'Zonas de Alto Valor Natural', es decir, espacios de máxima protección, como hábitats de interés comunitario prioritarios o hábitats de flora y fauna protegida por directivas europeas.

Los usos predominantes de estas áreas estarán destinados a la conservación de flora, fauna y hábitats y los usos compatibles con estas zonas serán cultivo de arroz, las actividades y equipamientos de uso público y la conservación de infraestructuras.

Tres espacios

Otro espacio serán las 'Zonas de Interés Ambiental', aquellos terrenos cuyo destino productivo principal es la actividad agraria, en razón de la cual muestran una "marcada homogeneidad paisajística y funcional". Incluyen dos subzonas: arrozal y el resto de espacios agrícolas. Los usos permitidos son actividad agrícola, pesca, caza, edificaciones para uso agrícola o pesca profesional, uso público, mantenimiento, y ampliación de infraestructuras hidráulicas, energéticas y de telecomunicaciones.

Por último, se incluyen las 'Zonas Antropizadas', es decir, suelo urbano consolidado de los núcleos incluidos dentro de los límites del parque y suelo no urbanizable protegido que ha resultado degradado por contener edificaciones e infraestructuras de diversa índole. En la zona de espacios antropizados no urbanos se prohibirá la construcción para uso residencial.

La previsión de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente es que el nuevo PRUG de la Albufera pueda estar aprobado "antes de que finalice la legislatura", tras el procedimiento formal de tramitación y de información pública que se iniciará de manera "inminente".

La redacción recomienda