El MAGRAMA y las sociedades de agua recibirán 1.584 millones de euros de los PGE 2015

365
0
365
  • Sede del MAGRAMA (Wikipedia).

La inversión en infraestructuras se anotará en 2015 su primer aumento desde el inicio de la crisis, dado que crecerá un 31,9% y sumará 11.490 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

De la inversión total, 6.141 millones de euros provendrán de los presupuestos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los 5.349 millones restantes de los presupuestos de las distintas sociedades públicas dependientes de estos departamentos, como son Adif, Aena, Seittsa o las sociedades de agua.

El MAGRAMA contará con 868 millones para inversiones, a los que se sumarán 716 millones que invertirán las sociedades de agua

Asimismo, el ferrocarril copará más de la tercera parte (el 35,9%) del total de inversión prevista el próximo año para infraestructuras de transporte y medioambientales, dado que sumará un total de 4.127 millones de euros, un 12,7% más que lo presupuestado para 2014.

"La inversión pública en infraestructuras viene siendo una prioridad del gasto público y un instrumento para dinamizar la economía, para aumentar la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas", asegura el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos.

El texto legal recuerda que estas inversiones se canalizan a través del Plan Estratégico de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) diseñado por Fomento, y de los planes de agua y depuración que desarrolla el Ministerio de Agricultura.

El tren, la estrella

Por áreas de inversión, el grueso de la prevista para ferrocarril corresponde a la inversión de Adif en Alta Velocidad (AVE), que sumará 3.626,20 millones de euros.

En este sentido, esta empresa pública anunció recientemente que prevé poner en servicio en 2015 un total de 1.000 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad con los que el AVE llegará a Zamora y Ourense, a León, Palencia y Burgos, y a Murcia. Además seguirá trabajando en el resto de corredores como la 'Y' vasca o el AVE extremeño.

Además, Adif recibirá 805 millones del presupuesto de Fomento para realizar trabajos en la red ferroviaria convencional, tanto de mantenimiento, por valor de 585 millones, como de inversión (220 millones).

Carreteras

En materia de carreteras, la inversión total prevista asciende a 2.091 millones de euros y arroja un incremento del 3,1% respecto al presupuesto del presente ejercicio.

De este monto, 864,54 millones se destinarán a construcción de nuevos tramos para "incrementar la accesibilidad y la cohesión territorial mediante la conclusión de autovías en marcha", como la A-8, la A-7 o la A-66 Autovía de la Plata.

Otros 856 millones se emplearán en mantenimiento y conservación de la red existente, y 4% más que un año antes.

Seittsa vuelve a operar

En el proyecto de Presupuesto destaca el hecho de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), sociedad del Ministerio de Fomento que lleva dos años sin licitar ni adjudicar obras, volverá a tener actividad el próximo ejercicio.

Este organismo licitará obras de carreteras por 370,46 millones de euros y proyectos de ferrocarriles por 107,49 millones.

De su lado, Puertos del Estado invertirá 863 millones de euros en 2015 para que sus infraestructuras puedan gestionar la demanda de tráfico de mercancías, mientras que las inversiones en materia aeroportuaria y de navegación aérea del grupo Enaire (que incluye Aena) se situarán en 526 millones.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura contará con 868 millones para inversiones, a los que se sumarán 716 millones que invertirán las sociedades de agua.

Comentarios