Hidroconta
Connecting Waterpeople
Gestagua
STF
Regaber
Idrica
CAF
J. Huesa Water Technology
AECID
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Grupo Mejoras
LACROIX
Molecor
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Barmatec
Sacyr Agua
EMALSA
ESAMUR
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Terranova
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AGS Water Solutions
Hidroconta
Saint Gobain PAM
NTT DATA
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Aganova
VisualNAcert
Vector Energy
Hach
ONGAWA
Likitech
TEDAGUA
Danfoss
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
SCRATS
Ingeteam
Catalan Water Partnership
NSI Mobile Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Red Control
Aqualia
ACCIONA
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Preocupa el afloramiento de aguas fecales en un colegio de San Fernando

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz ha informado de un caso de "afloramiento de aguas fecales, mezcladas con pluviales", en los patios exteriores del Colegio Vicente Tofiño de San Fernando (Cádiz). La Junta lamenta que esta incidencia "vuelva a suceder" ante la "inoperancia y pasividad" del Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio de Defensa, que es el propietario de los terrenos donde se ubica el centro.

En un comunicado, la Junta explica que la dirección del centro educativo ha comunicado la citada incidencia, que está provocando la "consecuente preocupación de toda la comunidad educativa".

La delegada territorial del ramo, Cristina Saucedo, ha criticado la "dejación de funciones" del Ayuntamiento isleño, que "nunca ha querido saber nada de los antiguos centros de Defensa, donde se escolarizan miles de niños de la localidad".

También reprocha a Defensa que "falte a su deber en el mantenimiento de las redes pluviales y fecales", lo que provoca "consecuencias indeseables" en los centros educativos ubicados en la zona.

Explica que la Consejería, dentro de las actuaciones del Plan OLA, tiene adjudicada la redacción de un proyecto para la ejecución de nuevas redes de saneamiento e impulsión en los centros que se encuentran en el complejo militar, esto es los CEIP Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís y el IES Wenceslao Benítez. Dicho proyecto tiene un presupuesto de licitación estimado de 394.987,61 euros.

Detalla que el adjudicatario del proyecto visitó la semana pasada las instalaciones de los centros educativos para la obtención de datos de los colectores. Así, comprobaron que el colector general de la carretera de la Carraca estaba "en carga" y, por tanto, "todos los colectores de los centros Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís están también en carga, provocando el afloramiento de aguas fecales, mezclada con pluviales en los patios exteriores".

Añade que técnicos del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía se han dirigido a los responsables del mantenimiento de las bombas del Manchón del Ancla, propiedad de la Autoridad Militar del Arsenal de la Carraca, para transmitir el problema, advirtiéndoles de los "problemas graves" que esto genera.

Dichos problemas no afectan únicamente al "rebosamiento de las fecales en las instalaciones educativas", sino también la "imposibilidad de la toma de datos para la redacción del proyecto que solucione dicho problema", que de esta manera se dilata más en el tiempo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda