Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
TRANSWATER
Sacyr Agua
NTT DATA
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Minsait
DATAKORUM
Terranova
SCRATS
FENACORE
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Filtralite
Hidroglobal
ADECAGUA
CAF
Aqualia
Idrica
Likitech
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Saint Gobain PAM
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
IRTA
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
KISTERS
Grupo Mejoras
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ESAMUR
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
ACCIONA
TecnoConverting
Hach
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Aganova
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Registrada una iniciativa dirigida a la Comisión Europea relativa al lindano en el río Gállego

El eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha visitado este martes el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, acompañado por el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, donde ha explicado que han registrado una iniciativa en la Comisión europea sobre la presencia de lindano en el río Gállego.

La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego. En estos municipios se ha recomendado no consumir agua de boca.

En esta visita a Villanueva, José Luis Soro ha criticado "la irresponsabilidad que supone que el Gobierno de Aragón siga enfocando este tema hacia lo medioambiental, que también, cuando es una cuestión de salud pública" y ha considerado prioritario que se determinen las causas para saber "a qué situación nos enfrentamos y qué antecedentes hay que valorar".

Jordi Sebastiá ha señalado que ya se ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea en la que se pregunta por la información con la que cuentan sobre el tema y en la que se pide que se destinen fondos europeos para garantizar el abastecimiento de agua de boca con garantías. El eurodiputado ha afirmado que la situación es "una emergencia en materia de salud" por lo que Europa debería destinar parte de los fondos que tiene previstos para estas causas.

Por otro lado, Sebastiá ha señalado que "Europa debe investigar qué ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación para garantizar que no vuelva a producirse y para depurar responsabilidades si es necesario, que se moje en este sentido y que ponga las medidas políticas y económicas que sean necesarias". Ha lamentado que, hasta la fecha, "ni las propias personas afectadas cuenten con la información clara y transparente sobre lo que está ocurriendo".

Vecinos preocupados

Durante su visita ha podido conversar con vecinos afectados que le han trasmitido la preocupación que existe en la localidad por cómo afecta la prohibición de consumir agua de boca en las empresas de alimentación y elaborados y en la producción en las huertas y granjas.

En la visita han participado, entre otros, el presidente de CHA, José Luis Soro; el secretario general, Juan Martín; la vicesecretaria general de CHA, Ángela Labordeta; el secretario de Organización, Chuaquín Bernal; el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín; y el diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster.

También, el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero; el concejal de CHA en el Ayuntamiento zaragozano, Carmelo Asensio, el presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, y la secretaria de Organización de CHA-Zaragoza, Carmen Alloza.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda