Los agricultores exigen que se termine la modernización de la zona regable del Guadalmena

50
0
50
  • Río Guadalmena (Wikipedia).

La Comunidad de Regantes de la zona regable del Guadalmena y los ayuntamientos de Chiclana de Segura, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Segura de la Sierra han decidido movilizarse para conseguir la terminación de la zona regable del Guadalmena, actuación  para la que llevan "esperando más de 50 años".

Y es que, según ha apuntado este martes en una nota la citada comunidad, en la actualidad, prácticamente todas las comunidades de regantes de la cuenca del Guadalquivir están modernizadas y algunas de ellas están pensando en volver a modernizarse, mientras que la terminación de la zona que les afecta "sigue pendiente".

En este sentido, ha recordado que cuando por los pasados años 60 se construyó la presa del Guadalmena, tres fueron los objetivos fundamentales: regular el río que le da nombre para asegurar agua en la cuenca, producir energía eléctrica y crear una zona regable en la zona afectada por la presa que compensara generando riqueza a dos comarcas deprimidas: El Condado y Sierra de Segura, declaradas de alto interés nacional.

De esos fines, los dos primeros se realizaron "sobre la marcha" y llevan desde entonces funcionando con regularidad y creando riqueza, sobre todo para otras zonas. Del tercero, crear una zona regable de 8.640 hectáreas, sólo se construyó una primera fase y quedó pendiente su terminación, para la que incluso se sobredimensionaron las tuberías y se colocaron tapones para su continuación.

"Ante la falta de cumplimiento de lo acordado en multitud de reuniones, en firmas de protocolos, en compromisos de representantes políticos, en presentaciones electoralistas de terminación del proyecto y un sinfín de desilusiones y una vez que se ha vuelto a constatar la falta de interés por esta obra, con unas actuaciones lentísimas, nos hemos planteado un calendario de actuaciones", ha informado el secretario de la Comunidad de Regantes del Guadalmena, José Vico Lizana.

De esta manera, se han reunido en la sede de esta Comunidad de Regantes su Junta de Gobierno y los alcaldes de los municipios integrados en ella. Entre los acuerdos alcanzados figura solicitar una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y, de no resultar positiva, convocar reuniones informativas y reivindicativas en todos los pueblos afectados.

"Esta actuación es de interés general para la zona beneficiaria del riego y declarada de alto interés nacional, no debemos desilusionarnos, pero sí ser conscientes de que o la consiguen movilizándose los beneficiarios o no vendrá nadie de fuera para realizarla. A las pruebas nos remitimos", ha concluido Vico Lizana.

Comentarios