Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Aqualia
Idrica
EPG Salinas
DATAKORUM
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Filtralite
KISTERS
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
LACROIX
Baseform
CAF
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ADASA
TRANSWATER
Hidroconta
Aganova
Sacyr Agua
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Kamstrup
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Amiblu
Minsait
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Ingeteam
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Molecor
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía "ataca" a los ciudadanos al impedirles usar los manantiales, según el alcalde de Algeciras

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha acusado directamente a la Junta de Andalucía de "atacar" a los ciudadanos ·tratando de impedirles, sin fundamento alguno, hacer uso de los manantiales municipales".

En una nota de prensa, Landaluce se refiere así al expediente iniciado por el Gobierno andaluz con el que se quiere rescindir el título concesional del año 1962 por el que la ciudad puede obtener agua del acuífero de la Garganta del Capitán hasta el año 2060.

Explica que la Junta "pretende que el Ayuntamiento adquiera el agua, medio pago, de las reservas del pantano, lo que obligaría a la empresa adjudicataria del servicio de suministro a incrementar el precio de la factura".

"Quieren hacer daño a este equipo de gobierno y no encuentran mejor manera de hacerlo que provocando una subida del precio del agua que desgaste nuestra gestión", ha manifestado el alcalde de Algeciras, al tiempo que ha añadido que "la Junta insta al Ayuntamiento a respetar la legalidad, aún sabiendo que mantiene el caudal ecológico, pero que no le indica ni cuál es ese caudal a que se refiere en sus escritos ni por qué se inicia precisamente ahora un procedimiento de extinción de la concesión".

Landaluce, que entiende que la Junta "admite sus errores cuando anuncia ahora que revoca el expediente de mayo de 2013", expresa su "indignación" por "la apertura de un nuevo expediente cuya comunicación se ha registrado en el Ayuntamiento" este martes.

Asimismo, ha aportado información sobre el estado de deterioro en que se encuentra parte de la canalización hacia Algeciras desde la planta de la estación de San Roque, advirtiendo de que "si se nos privara a los algecireños de ese agua que obtenemos de la Garganta del Capitán, no podríamos traerla a nuestra red por falta de unas infraestructuras mínimas dado que la Junta tiene paralizadas las obras de esa conducción desde hace dos años".

Además, subraya que "la Junta prefiere que el agua de la Garganta acabe en el mar aunque la ciudad tenga que padecer por ello restricciones", y anuncia que el Ayuntamiento presentará alegaciones inmediatamente al expediente incoado por la Junta y que "hará valer el derecho de los ciudadanos al uso sostenible de sus manantiales ante los órganos administrativos o judiciales que sean necesario".

Landaluce ha mostrado su "extrañeza" por las sanciones impuestas por la Junta "a todos los ciudadanos por unos supuestos vertidos". Así, el alcalde detalla que dichos vertidos "corresponden exclusivamente a pluviales y obedecen todos ellos a unas infraestructuras antiguas sobre las que se están realizando inversiones muy costosas".

Por último, incide en que la Junta "sólo quiere machacar a este equipo de gobierno y, por ende, a los ciudadanos de Algeciras", añadiendo que "ni han contestado sobre el proyecto que les presentamos hace meses al respecto ni jamás han sancionado al Ayuntamiento de Algeciras hasta que este ha estado gobernado por el PP".

La redacción recomienda