Hidroconta
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Sacyr Agua
ADECAGUA
Kamstrup
EMALSA
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
KISTERS
Aqualia
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Hidroconta
VisualNAcert
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
STF
ISMedioambiente
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Danfoss
DATAKORUM
Likitech
Grupo Mejoras
Idrica
Schneider Electric
Terranova
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ACCIONA
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Vector Energy
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Gestagua
AECID
MOLEAER
Regaber
Hach
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
LACROIX
NSI Mobile Water Solutions
ESAMUR
CAF
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía "ataca" a los ciudadanos al impedirles usar los manantiales, según el alcalde de Algeciras

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha acusado directamente a la Junta de Andalucía de "atacar" a los ciudadanos ·tratando de impedirles, sin fundamento alguno, hacer uso de los manantiales municipales".

En una nota de prensa, Landaluce se refiere así al expediente iniciado por el Gobierno andaluz con el que se quiere rescindir el título concesional del año 1962 por el que la ciudad puede obtener agua del acuífero de la Garganta del Capitán hasta el año 2060.

Explica que la Junta "pretende que el Ayuntamiento adquiera el agua, medio pago, de las reservas del pantano, lo que obligaría a la empresa adjudicataria del servicio de suministro a incrementar el precio de la factura".

"Quieren hacer daño a este equipo de gobierno y no encuentran mejor manera de hacerlo que provocando una subida del precio del agua que desgaste nuestra gestión", ha manifestado el alcalde de Algeciras, al tiempo que ha añadido que "la Junta insta al Ayuntamiento a respetar la legalidad, aún sabiendo que mantiene el caudal ecológico, pero que no le indica ni cuál es ese caudal a que se refiere en sus escritos ni por qué se inicia precisamente ahora un procedimiento de extinción de la concesión".

Landaluce, que entiende que la Junta "admite sus errores cuando anuncia ahora que revoca el expediente de mayo de 2013", expresa su "indignación" por "la apertura de un nuevo expediente cuya comunicación se ha registrado en el Ayuntamiento" este martes.

Asimismo, ha aportado información sobre el estado de deterioro en que se encuentra parte de la canalización hacia Algeciras desde la planta de la estación de San Roque, advirtiendo de que "si se nos privara a los algecireños de ese agua que obtenemos de la Garganta del Capitán, no podríamos traerla a nuestra red por falta de unas infraestructuras mínimas dado que la Junta tiene paralizadas las obras de esa conducción desde hace dos años".

Además, subraya que "la Junta prefiere que el agua de la Garganta acabe en el mar aunque la ciudad tenga que padecer por ello restricciones", y anuncia que el Ayuntamiento presentará alegaciones inmediatamente al expediente incoado por la Junta y que "hará valer el derecho de los ciudadanos al uso sostenible de sus manantiales ante los órganos administrativos o judiciales que sean necesario".

Landaluce ha mostrado su "extrañeza" por las sanciones impuestas por la Junta "a todos los ciudadanos por unos supuestos vertidos". Así, el alcalde detalla que dichos vertidos "corresponden exclusivamente a pluviales y obedecen todos ellos a unas infraestructuras antiguas sobre las que se están realizando inversiones muy costosas".

Por último, incide en que la Junta "sólo quiere machacar a este equipo de gobierno y, por ende, a los ciudadanos de Algeciras", añadiendo que "ni han contestado sobre el proyecto que les presentamos hace meses al respecto ni jamás han sancionado al Ayuntamiento de Algeciras hasta que este ha estado gobernado por el PP".

Redacción iAgua

La redacción recomienda