Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ESAMUR
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ADASA
NTT DATA
Ingeteam
Smagua
Red Control
LABFERRER
Barmatec
Fundación Botín
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
KISTERS
Amiblu
FLOVAC
GS Inima Environment
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
FENACORE
Likitech
Saint Gobain PAM
Idrica
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Aganova
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ONGAWA
Baseform
ADECAGUA
Molecor
Minsait
Filtralite
AGS Water Solutions
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
CAF
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Kamstrup
Schneider Electric
EPG Salinas
AECID
Hach

Se encuentra usted aquí

El trasvase Júcar-Vinalopó está "en serio peligro", según La Unió de Llauradors

La Unió de Llauradors i Ramaders ha manifestado, a través de su responsable en el sector de Agua, Ernest Blasco, que el trasvase Júcar-Vinalopó está "en serio peligro" desde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considerara que el río Júcar es "deficitario", según ha denunciado esta organización en un comunicado. Asimismo, La Unió ha pedido que el agua sea "una cuestión de Estado" y que "esté gestionada por técnicos competentes".

Según ha recordado Blasco, la situación de este trasvase "se está agravando por momentos" desde la calificación como "deficitario" del Júcar por parte del Ministerio, que impide garantizar "no ya los 12 hectómetros cúbicos como caudal potable que anunció en julio el Consell, sino que tampoco asegura transferencias para regadío".

Por ello, desde la asociación agrícola han exigido "a los dirigentes españoles" que "dejen trabajar a los expertos poniendo a su disposición los medios necesarios para ofrecer soluciones reales a la cuestión del déficit hídrico, y no aportando quimeras que nunca llegan a realizarse".

El responsable de Agua en esta organización ha lamentado que "hace más de tres años que venimos denunciando la incapacidad de la clase política en esta materia y que, a lo largo de diferentes legislaturas, ha conseguido alcanzar este lamentable resultado", por lo que, ha asegurado "este contexto no sorprende en absoluto a La Unió".

En este sentido, Blasco ha destacado que "llevamos décadas reclamando que los asuntos del agua sean supervisados por técnicos y expertos en la materia que puedan trabajar desde el conocimiento de la realidad y no supeditados a la voluntad y los vaivenes electorales de cada momento", demanda.

Promesas diferentes en el mismo día

"Los dos grandes partidos políticos de este país se han dedicado a engañar y manipular sistemáticamente a los regantes incluso llegando a ofrecer, a lo largo del mismo día, promesas diferentes en la zona 'cedente' y en la zona receptora de los caudales", ha criticado el responsable de esta área de La Unió. Esta actitud, "crea confusión y sobre todo graves conflictos entre los propios regantes", ha señalado.

Por ello, desde este colectivo se ha exigido responsabilidades políticas "a todos aquellos que durante décadas han jugado con las ilusiones y el futuro de un sector agrario ya de por sí castigado y deprimido" y, además, se ha solicitado que se clarifique el "despilfarro de dinero público, que parece ser un problema endémico de nuestro país".

La redacción recomienda

21/05/2024 · Investigación

Alaska's Rusting Rivers: The Alarming Impact of Permafrost Thaw on Arctic Rivers