Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Hidroconta
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
KISTERS
AECID
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Vector Energy
Schneider Electric
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
TEDAGUA
Aganova
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
ADASA
Arup
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Barmatec
Minsait
SCRATS
ISMedioambiente
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Idrica
CAF
Kamstrup
Hach
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ACCIONA
Terranova
Red Control
Autodesk Water
Siemens
FLOVAC
Global Omnium
SDG Group
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Aqualia
NTT DATA
ESAMUR
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Gestagua
Filtralite
Prefabricados Delta
Amiblu
Esri
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Los ríos de Sierra Nevada están 2 ºC más calientes que hace 20 años por el cambio climático

  • Sierra Nevada (Wikipedia).

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que la temperatura media del agua de los ríos de Sierra Nevada ha aumentado en casi 2 ºC (1.63ºC) en los últimos 20 años debido al cambio climático, lo que ha provocado que muchas especies animales acuáticas se hayan desplazado en altitud, buscando aguas más frías.

Los expertos han logrado este hallazgo mediante el estudio de los tricópteros de Sierra Nevada, insectos acuáticos cuyas especies han demostrado ser muy sensibles a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, son excelentes bioindicadores de buenas condiciones ambientales, informa la UGR en una nota.

Este trabajo ha sido realizado por la doctora Marta Sáinz  Bariaín y los profesores del departamento de Zoología de la UGR Carmen Zamora Muñoz y Javier Alba-Tercedor, pertenecientes al grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos, que lleva décadas investigando los cursos de agua del macizo de Sierra Nevada.

Si el calentamiento global continúa, muchas especies se verán abocadas a desaparecer, porque no podrán desplazarse hacia cursos de agua a mayor altitud

Durante esta investigación, sus autores compararon las condiciones actuales de variables ambientales, como la temperatura y el caudal, en los cursos de agua del macizo montañoso con las que midieron en otros estudios realizados en décadas pasadas.

Unos efectos drásticos

Concluyeron así que "el caudal ha disminuido, y sin duda alguna, la temperatura media  del agua de Sierra Nevada ha subido casi 2ºC en los últimos 20 años, lo que ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos". Además de que muchas especies se hayan desplazado en altitud buscando aguas más frías, también se ha visto incrementado el número total de especies existentes, posiblemente desplazadas buscando refugio.

Como explica el catedrático de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor, "la temperatura es un factor ecológico de vital importancia en el desarrollo de las especies, de tal modo que este aumento en Sierra Nevada ha tenido unos efectos drásticos en las comunidades de organismos acuáticos".

El investigador destaca que, si como es de esperar, el calentamiento global continúa, "muchas especies se verán abocadas a desaparecer, porque no podrán desplazarse hacia cursos de agua a mayor altitud porque se encontrarán con el límite que imponen las propias cotas máximas de altura del macizo granadino".

"Este hecho, junto a los fenómenos de competencia aparecidos con la llegada de nuevas especies, hace mucho más vulnerable la permanencia de especies endémicas propias de ríos de alta montaña de Sierra Nevada", concluyen los expertos.

Alba Tercedor considera que el cambio climático "es un problema de primer nivel que hay que abordar urgentemente", y recuerda el primer discurso del Rey Felipe VI celebrado recientemente ante las Naciones Unidas, en el que urgió a "actuar con decisión" frente al cambio climático, pues tras el aumento de unos pocos grados de la temperatura global del planeta "están en juego vidas humanas y la continuidad misma de las sociedades".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda