Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hidroglobal
SCRATS
Filtralite
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Hidroconta
Minsait
Red Control
Baseform
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
ESAMUR
KISTERS
Barmatec
Fundación CONAMA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
ADASA
Almar Water Solutions
IAPsolutions
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Sacyr Agua
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Kamstrup
MOLEAER
Vector Energy
GS Inima Environment
Likitech
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
FENACORE
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
LACROIX
AECID
Hach
Idrica
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Feragua considera insuficiente la exención del 85 por ciento del Impuesto de la Electricidad para el regadío

Temas

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha celebrado en Sevilla la Jornada 'Sostenibilidad Ambiental en el regadío', en la que ha demandado a las administraciones un plan global para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en el regadío, con un enfoque "ambicioso e integral" orientado al objetivo final de reducir el coste actual de la factura eléctrica y optimizar medioambientalmente su consumo.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha apuntado que el citado plan debería incluir medidas relacionadas con la optimización energética de las instalaciones, los cambios en la política tarifaria, la incorporación incentivada de la generación de energías renovables a los proyectos de mejora de regadíos y recuperación de la energía de reserva o su contrapartida económica para reducir costes de energía a usuarios.

Más allá del enfoque de las medidas, los expertos participantes en las jornadas han coincidido en la necesidad de incorporar la energía en todos los planteamientos estratégicos sobre el agua, tanto por parte de las administraciones como por parte de los propios regantes. Así lo manifestó por ejemplo el experto en consumo energético y director de Desarrollo de Negocio de Energía Plus, Manuel Raigada, quien apuntó que el "binomio energía-agua ya es inseparable, por el impacto de la modernización y la subida de la factura eléctrica".

En relación con la medida anunciada por el Gobierno de eximir a los regantes del 85 por ciento del Impuesto de la Electricidad, la presidenta de Feragua la ha valorado en positivo, pero la considera insuficiente para atajar el problema.

En concreto, la propuesta consiste en la exención del 85 por ciento del Impuesto de la Electricidad para el regadío y en una reducción de módulos para los agricultores que cumplan determinadas condiciones en sus suministros eléctricos. El Impuesto de la Electricidad graba la factura con aproximadamente un 5,11 por ciento, por lo que el ahorro aproximado que supondría la exención sería de un 4,13 por ciento del total de la factura.

"Sin duda, es una cantidad significativa, pero no suficiente para compensar la subida del tarifazo eléctrico de agosto de 2013, que requeriría de otras medidas como la reducción del IVA y, sobre todo, un contrato flexible que permitiera adaptar las potencias contratadas a las potencias realmente demandadas", ha afirmado la presidenta de Feragua.

En la Jornada celebrada por Feragua también se han abordado otras cuestiones, como la problemática de las especies invasoras exóticas en las infraestructuras de riego, en la que se ha contado con la participación de la jefa del Servicio de Control del Estado Ecológico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Concha Durán. La jornada fue clausurada por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez.

La redacción recomienda