5,4 millones de euros para mejorar los equipos de filtración de agua en las ETAPs de Picassent y Manises

71
0
71

El Ayuntamiento de Valencia instalará nuevos sistemas de filtrado de agua en las plantas potabilizadoras municipales de 'El Realón' y 'La Presa', ubicadas en Picassent y Manises y abastecen de agua potable a la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Esta actuación supondrá una inversión de 5,4 millones de euros.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Inversiones de Abastecimiento del Agua del Ayuntamiento de Valencia y, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, "supone renovar estos sistemas a fin de hacer más eficiente el proceso de filtrado, que en sí mismo supone una de las primeras y más importantes fases dentro del proceso general de potabilización del agua que se lleva a cabo en estas plantas".

Asimismo, ha señalado que mantienen su línea de "innovación y aplicación de las últimas tecnologías en los todos procesos del ciclo integral del agua", porque la aplicación de los "nuevos prefiltros permite en esta fase de tratamiento reducir la turbidez propia del agua", tomada del río Turia y del Canal Júcar-Turia. También optimiza el proceso, ya que retiene "partículas de tamaño microscópico, mejorando en definitiva, la calidad del agua filtrada".

Con un plazo de ejecución de 19 meses, las obras de instalación de los nuevos sistemas de filtrado se estructuran en varias fases, que  finalizarán el próximo mes de diciembre, y consisten en la remodelación integral de los grandes tanques de filtrado de ambas plantas potabilizadoras.

Renovación de 14 tanques de filtrado

El proyecto supone la renovación de un total de 14 grandes tanques de filtrado, que con una superficie de 100 metros cuadrados cuentan con una capacidad de filtración de agua de hasta 150 litros por segundo cada uno.

Para ello, se instala un falso fondo construido sobre una gran lámina de materiales filtrantes formada por más de 1.200 metros cúbicos de carbón activo granular, para proceder con la renovación de todas las conducciones internas que permiten una correcta aireación del agua durante estos procesos, y el cerramiento exterior de estas infraestructuras, junto al resto de equipos hidráulicos y técnicos.

También se han implantado recientemente novedosos sistemas de como la adición de dióxido de carbono y la desinfección del agua mediante luz ultravioleta.

Comentarios