Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Filtralite
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
KISTERS
ADECAGUA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Vector Energy
FENACORE
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Global Omnium
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Barmatec
Schneider Electric
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Idrica
ACCIONA
IAPsolutions
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Red Control
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Hach
TRANSWATER
Molecor
Grupo Mejoras
CAF
Ingeteam
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Modesto Lobón se reúne con Federico Ramos para concretar medidas contra la contaminación por lindano en el Gállego

  • Modesto Lobón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto  Lobón, se entrevistará este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para dialogar sobre la ampliación del convenio que recoge las medidas contra la contaminación de la cuenca del río Gállego por lindano. Lobón quiere que se elabore un plan de descontaminación del río junto con el Ministerio (MAGRAMA).

El nuevo convenio debe recoger, ha propuesto el consejero, la ampliación de las labores de descontaminación a Bailín (Huesca), donde está el vertedero sellado, Sardas y la antigua sede de la empresa contaminante, Inquinosa, en Sabiñánigo. También contemplaría medidas para el abastecimiento de los municipios de la cuenca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lobón ha informado de que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha comenzado a instalar los filtros de carbono en los municipios afectados. Así, en Villanueva de Gállego (Zaragoza) ya se ha terminado la obra civil en la potabilizadora y este lunes se llevarán los equipos para instalarlos a lo largo de la semana y realizar las pruebas este viernes, dejando entrar agua de boca.

En los restantes municipios tres empresas, una de Huesca y dos de Zaragoza, pondrán los filtros de carbono a lo largo de tres días. Si continúan descendiendo los niveles de contaminación, este viernes se podría introducir agua de boca y el Departamento de Sanidad tomaría muestras de los grifos el mismo día.

Modesto Lobón ha anunciado que se va a realizar una investigación

Los datos de las muestras tomadas el día 30 de septiembre se conocerán este martes. Lobón ha comentado que en Ardisa ya se ha registrado una disminución del nivel de lindano y "es de esperar" que haya bajado mucho más.

Investigación

Modesto Lobón ha anunciado que se va a realizar una investigación, además de la ya realizada y la que está llevando a cabo la empresa pública estastal EMGRISA,  para averiguar las causas de la subida de los niveles de lindano en el agua del Gállego. La intención del Ejecutivo aragonés es "que los pueblos puedan tener agua de boca cuanto antes y se esclarezcan las causas" del vertido.

El consejero ha dejado claro que "la obra ni ha contribuido, por encima de lo permitido, a la contaminación en el barranco, ni en el río", comentando que el traslado de los residuos se ha ajustado al protocolo de incidencias que se incorporó al expediente que dio pie a esta actuación y que, aunque la presencia de lindano se incrementó por encima del umbral  previsto, al descender los niveles de este tóxico y no concurrir ninguna otra circunstancia, no se avisó al servicio 112 SOS Aragón.

Ha explicado que, cuando se transportaron las tierras contaminadas de Bailín al otro vertedero, se tomaron muestras a 500 metros de la unión del barranco cercano con el río Gállego, registrándose 5 unidades ppb de lindano por litro, unas cantidades que "no dan problemas en el agua de boca".

En el plan de emergencias elaborado con motivo del traslado de tierras se estableció que cuando los parámetros sobrepasaran las cinco y las 30 unidades había que tomar muestras para confirmar los datos y, por encima de 30 ppb, "si se daba la circunstancia de que había habido alguna emergencia, había que dar información al 112", el servicio de emergencias del Gobierno de Aragón.

Durante los días del traslado los niveles de lindano no han superado las cinco unidades excepto en un caso, en el que alcanzó las siete ppb, aunque a finales del mes de julio sí hubo una "importante" subida, hasta los 38 ppb y se llevó a cabo un análisis de confirmación que arrojó un resultado inferior, por lo que "estábamos dentro del protocolo".

A partir de ahí se tomó la determinación de seguir analizando el agua a 500 metros del barranco y también a 30 y 40 kilómetros de distancia, en Caldearenas y en la cola y la salida del pantano de La Peña. El día 8 de septiembre los resultados fueron de 0,5 ppb y el día 9 de 0,15, en Caldearenas, "muy por debajo" del umbral de aviso de los 5 ppb.

Cooperación

En varias ocasiones ha subrayado que "no hay ningún tipo de falta de colaboración" con la CHE, haciendo hincapié en que la cooperación con el organismo de cuenca "está siendo completa"  y que ambas instituciones se reúnen dos veces por semana.

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido la intervención del consejero de Sanidad, Ricardo  Oliván, en la sesión plenaria que han celebrado las Cortes la semana pasada, donde afirmó que ya había datos sobre la descontaminación en agosto. Bermúdez de Castro ha matizado que Oliván se refería a los datos del agua de boca.

Tras recordar que el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha sido nombrado por un Gobierno de España del PP, negando así cualquier confrontación entre populares y aragonesistas, el titular de Presidencia ha descartado que se vaya a producir un "cruce de acusaciones" entre ambas instituciones.

Inquinosa

El portavoz del Gobierno ha instado a la justicia a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a Inquinosa a indemnizar a la Comunidad Autónoma por los vertidos realizados durante los años 70 y 80 del siglo XX.

El Ejecutivo intentará "por todos los medios" que Inquinosa pague la indemnización, ha añadido Roberto Bermúdez de Castro, quien ha considerado "escasa" la cuantía de la misma. Ha añadido que solo este año, en la Comunidad se ha invertido en el vertedero de Bailín 5,6 millones de euros y otros 2 o 3 millones para controlar los lixiviados del mismo.

La redacción recomienda