El bajo nivel de los embalses de Barakaldo obliga al Ayuntamiento a dejar de captar agua provisionalmente

27
0
27
  • La ausencia de lluvias en las últimas semanas ha provocado que Oiola esté al 7,6% de su capacidad y Artiba al 12%.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido dejar de captar agua provisionalmente de sus dos embalses debido al bajo nivel de los mismos, causado por la escasez de lluvias de las últimas semanas. Oiola se encuentra en la actualidad al 7,6% de su capacidad, mientras que Artiba alcanza solo el 12%.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, de esta manera, el municipio se nutre desde hoy de forma exclusiva de la red del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. El Ayuntamiento ha indicado que los vecinos no notarán ningún cambio en el suministro y el agua seguirá siendo de la misma calidad.

Las presas, propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo, no se caracterizan por contar con una gran capacidad

Este cambio, según ha explicado, corresponde al Departamento de Salud Pública del Gobierno vasco y la Agencia Vasca del Agua-URA, en su condición de instituciones competentes en la materia.

El Ayuntamiento ha indicado que las presas, que son propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo, no se caracterizan, ya de por sí, por contar con una gran capacidad y ha precisado que la sequía de este verano e inicio de otoño ha hecho, además, que "el nivel del agua baje de forma drástica". Por ello, el Consistorio decidió a finales de septiembre restringir la captación de agua de los mismos a un tercio de su capacidad máxima.

La iniciativa, ha dicho, ha servido para mantener estable" el nivel de los embalses durante unos días, si bien, debido a que continúa la escasez de lluvias, los técnicos municipales han considerado más prudente dejar de captar agua hasta que se recupere el nivel de agua.

Comentarios