Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Arup
AECID
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Hidroconta
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Hach
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Amiblu
Smagua
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
FENACORE
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
Filtralite
Minsait
Grupo Mejoras
Vector Energy
Red Control
IRTA
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Esri
Cajamar Innova
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
ISMedioambiente
SDG Group
LABFERRER
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
Aganova
Ingeteam
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Idrica
Terranova
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
ADASA
Aqualia
TEDAGUA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Baseform
ACCIONA
Hidroglobal
EPG Salinas
ADECAGUA
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La agricultura de regadío puede sufrir un duro golpe al inicio de la campaña de hortalizas de invierno, según COAG

Temas

Agro |
  • agricultura regadío puede sufrir duro golpe al inicio campaña hortalizas invierno, COAG
    Lechuga (Wikipedia).

COAG ha advertido que la agricultura murciana de regadío "puede sufrir un duro golpe al inicio de la campaña de hortalizas de invierno", ya que el año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre "se presenta como uno de los más complicados de los últimos años por la falta del agua necesaria para el riego de octubre a diciembre".

A juicio de la organización agraria, la Administración "tiene la obligación de evitar que la voz de alarma que se ha dado desde los regadíos de Lorca y que, sin duda, se extenderá a todos los regadíos  de la Región caiga en saco roto".

Según refiere, las hortalizas de invierno ocupan en torno a 42.000 hectáreas, siendo los cultivos que más extensión ocupan la lechuga (una 15.000 hectáreas), el bróculi (11.500 hectáreas) y la alcachofa (7.291 hectáreas), a mucha distancia ya de la cuarta, la coliflor que ocupa unas 1.000 hectáreas, cifras que se mantienen con ligeros altibajos a lo largo del tiempo debido a que la planificación de los cultivos para realizar sucesivas recogidas "se hace en función de las necesidades de los clientes de las cooperativas y empresas exportadoras, principalmente europeos y nacionales, y de los contratos que con ellos realizan las entidades de transformación y comercialización".

Al hilo, COAG precisa que "se cultiva lo necesario para mantener una actividad económica indispensable para el sostenimiento global del sector agrario, para la consolidación del empleo, la creación de riqueza para la Región y la mejora de la balanza comercial dada la importancia de la exportación de productos frescos".

Todo esto no puede ponerse en peligro cada vez que el tiempo "no acompañe", es decir, las Administraciones públicas "no pueden seguir mirando al cielo para ver si el problema se resuelve solo".

Muy el contrario, destaca, "han de poner en marcha soluciones de inmediato para evitar que la voz de alarma que se ha dado desde los regadíos de Lorca caiga en saco roto y que el Gobierno de España se siga desentendiendo de la elaboración del Plan Hidrológico Nacional y de la puesta en marcha de inmediata de medidas que permitan utilizar el agua de la que podemos disponer, a precios razonables dada la excepcionalidad de la situación, y se apliquen los mismos criterios de excepcionalidad a la hora de aplicar las Normas Reguladoras del Tajo-Segura".

Por ello, alerta que no cejará en su empeño de lograr que las Administraciones pongan en marcha estas soluciones, al tiempo que reitera su apoyo y solidaridad con los regantes del trasvase Tajo-Segura y el Sindicato Central de Regantes que los representa, dejando claro que no le dolerán prendas si, junto con los regantes, "hemos de tomar de nuevo las calles, como ya ha sucedido en otras ocasiones".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda