El PSOE reclama al Gobierno que ejecute con "la mayor celeridad posible" la zona regable de la presa de Siles

15
0
15

El PSOE reclama al Gobierno que ejecute con "la mayor celeridad posible" la zona regable de la presa de Siles, en la provincia de Jaén, ya que de lo contrario esta "obra no tendrá toda la utilidad social para la que fue concebida y supondría una inexplicable pérdida de oportunidades para el desarrollo" de la comarca de Segura.

Lo hace en una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, recuerda que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acomete la construcción de la citada infraestructura para "alcanzar varios objetivos compatibles entre sí".

Según expone, trata de mejorar la productividad agrícola con la implantación de 3.625 hectáreas de regadío, básicamente de olivar, en un área deprimida contribuyendo con ello a la generación de una cantidad importante de empleo y renta y favoreciendo la cohesión territorial. "Es evidente que su repercusión social en la comarca favorecerá el asentamiento de la población en su medio, poniendo freno a los flujos migratorios y a los fenómenos de despoblamiento", añade.

Para el PSOE, "no menos relevante es el objetivo de garantizar la demanda de abastecimiento de los casi 13.000 habitantes" de este área de la provincia de Jaén. A ello, suma "otros aspectos positivos" que se deben considerar, como "la protección contra las avenidas en poblaciones de La Puerta de Segura y Puente de Génave, la generación de energía hidroeléctrica en un entono parque natural y los eventuales usos recreativos vinculados al turismo".

Tras recordar que el Ejecutivo situaba "la finalización de las obras en octubre de 2012" en una respuesta a pregunta escrita efectuada en marzo de 2012, recalca que, "finalizadas las obras, si no se acomete la ejecución de lo que ha de ser la siguiente fase, el proyecto de transformación en regadío de la zona afectada, la obra no tendrá toda la utilidad social para la que fue concebida y supondría una inexplicable pérdida de oportunidades para el desarrollo" de la comarca segureña.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado una moción con el objetivo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado inste "al Gobierno a dar la mayor celeridad posible a la ejecución del proyecto de la zona regable de a presa de Siles".

Comentarios