Izquierda Unida ha propuesto a la Diputación de Málaga la creación de un fondo social del agua, que atienda a criterios equitativos para el reparto de las cantidades y que la comisión que lo regule cuente con la participación de los ayuntamientos y de todos los partidos de la Corporación.
Durante el Debate del Estado de la Provincia, celebrado el pasado 19 de septiembre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció una subvención del cinco por ciento del recibo del agua a los habitantes de los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia, ha recordado desde la coalición.
Desde IU se defiende que las subvenciones con fondos públicos "deben regirse por criterios sociales y de necesidad", de manera que "se avance en la justicia social, frente a medidas lineales que logran un menor beneficio social"; principalmente en años de elecciones, en los que "tienen más de electoralistas y oportunistas que de sociales y efectivas".
"Los fondos públicos tienen que desembolsarse con una finalidad social para garantía de derechos y necesidades, no como un aguinaldo electoralista para intentar congraciarse con la ciudadanía", ha señalado Díaz.
Ha afirmado en un comunicado que "esto debe ser más aún en un contexto de dificultad económica y en creciente aumento del desempleo, en el que muchos ciudadanos tienen dificultades para poder acceder a servicios básicos esenciales, como es el caso del agua, y sufren cortes de suministros, acumulan deudas y embargos".
También hay otras situaciones, ha explicado el diputado provincial de IU, como la de aquellos que quieren impulsar su proyecto de autoempleo, que se esfuerzan por iniciar una nueva actividad económica para enfrentarse a la falta de alternativas de empleo y tienen que afrontar tasas de alta para el suministro de agua que superan los 800 euros y que dificultan el emprendimiento.
Otros supuestos de colectivos que tienen dificultades para acceder al suministro de agua son las familias numerosas con bajos ingresos, los mayores o las personas con discapacidad.
Igualmente, la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha calificado de "irrisoria" la cantidad ofrecida por el equipo de gobierno teniendo en cuenta la situación de pobreza energética que se padece en la provincia y en los pueblos más pequeños.
"Se anuncian subvenciones sin criterio alguno, sin definir líneas y hemos preguntado, pero no hemos obtenido respuesta a un asunto que levanta el interés de numerosas familias que están pasando graves apuros", ha manifestado.