Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
IRTA
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Aganova
ADASA
TRANSWATER
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Likitech
Minsait
Vector Energy
Hidroglobal
Amiblu
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Global Omnium
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Idrica
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
SCRATS
Barmatec
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Hidroconta
IAPsolutions
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TEDAGUA
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
CAF
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ACCIONA
LACROIX
Filtralite
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

La sequía ha afectado a más de 25.00 hectáreas de almendro en Murcia

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) ha calculado que la sequía padecida este año ha provocado una "catástrofe" para el sector de frutos secos, secando "más de 25.000 hectáreas de almendro en la Región de Murcia", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Así, advierte que la no recuperación de estas plantaciones "provocaría unos gravísimos efectos medioambientales por quedar el suelo totalmente desprotegido, que serían equiparables a los que un incendio forestal pudiera provocar, lo que conllevaría devastadores efectos desde el punto de vista económico, social, y sobre todo, medioambiental".

La Consejería de Agricultura ha valorado en 21,1 millones de euros las pérdidas de producción en 2014

En este sentido, recuerda que la propia Consejería de Agricultura ha valorado en 21,1 millones de euros las pérdidas de producción en 2014 en su informe del pasado mes de junio, sin conocer aún los graves efectos sobre esta cosecha 2014.

Respecto a las cosechas 2015, 2016 y 2017, de las 25.000 hectáreas a incluir en el plan de replantación de almendro de secano que la Consejería también valora que sería necesario arrancar, la propia Consejería ha valorado una pérdida de ingresos de 5,4 euros por árbol, lo que resulta un total de 27,5 millones de euros al año.

Así, reclama los 21,1 millones de euros por las pérdidas de producción, así como que se establezca una línea de ayudas que cubra el coste de la reposición de los almendros afectados por la sequía, y que son de 5,1 millones de plantas a un coste de 12 euros por árbol, lo que suma 61,2 millones de euros.

Igualmente, reclama 82,6 millones de euros en concepto de pérdidas de ingresos de plantaciones replantadas obligatoriamente, como mínimo en los primeros tres años 2015, 2016 y 2017), por lo que la cantidad total reclamada en el plan de ayudas asciende a 165 millones de euros.

Por ello, remarca que el sector "necesita que se articulen las medidas que proponemos por parte de las administraciones, regional, nacional e incluso comunitaria, para atender la situación desastrosa que la incesante sequía actual está causando en el cultivo del almendro, puesto que ni la muerte de los árboles ni las cosechas futuras perdidas, cuenta entre las coberturas del actual sistema de seguros agrarios, además de tener en cuenta que en secano, los almendros no entrarán en producción hasta 6 ó 7 años después de la plantación, si la lluvia acompaña".

Ante la necesidad de adoptar decisiones de replantación, antes de final de año, FECOAM explica que el sector "necesita compromisos concretos escritos de las distintas administraciones antes de final de octubre".

Por ello, ha anunciado que se celebrarán asambleas informativas en las próximas semanas, para valorar la situación y la eventual realización de otras actuaciones, entre las que no descartamos todo tipo de movilizaciones.

La redacción recomienda