De los 37 millones recaudados con el canon del agua en Sevilla, se han invertido 120.000 en depuración según el PP

28
0
28

La parlamentaria autonómica del PP de Sevilla Carolina González Vigo ha advertido este miércoles de que después de recaudar aproximadamente "37 millones de euros" en la provincia merced al canon de mejora asociado a la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, la Junta sólo ha invertido 120.000 euros en infraestructuras de depuración de aguas declaradas de interés, todo ello pese a que se trata de un canon finalista programado precisamente para ese objetivo.

En rueda de prensa, Carolina González Vigo ha expuesto los efectos de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, que textualmente regula el "canon de mejora" de este servicio público con la "finalidad esencial de dar respuesta al principio de recuperación de costes". Este canon de mejora, según explica la diputada autonómica del PP, se traduce en una subida "del 30 o 40 por ciento" del precio del agua, sencillamente con fines "recaudatorios", para financiar infraestructuras de depuración de aguas declaradas de interés en la comunidad de Andalucía. Por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, según González Vigo, estas obras se elevaban a un número de 28 y sus proyectos sumaban más de 185 millones de euros, asociando a los mismos la creación de "3.000 empleos".

Pero según ha explicado, después de recaudar 37 millones de euros gracias a la aplicación de este canon, la Junta de Andalucía sólo ha ejecutado en la provincia de Sevilla obras en infraestructuras de depuración de aguas por valor de "120.000 euros". Sólo este año 2014, según expone, han sido recaudados unos siete millones de euros y la inversión se reduce a 24.574 euros, un "0,35 por ciento de lo injustamente recaudado". De las 28 actuaciones declaradas de interés en la provincia de Sevilla, según el PP, en estos cuatro años de aplicación del canon de mejora sólo se han ejecutado tres proyectos, concretamente en Palomares del Río y Carmona más uno más aún en marcha en La Campana, mientras está en licitación las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) dem Lora del Río y Utrera.

En ese sentido, ha avisado de que para contrarrestar el "déficit" inversor que sufre la provincia en materia de depuración de aguas, la Junta debería presupuestar "al menos 70 millones de euros", sobre todo dada la "demanda" existentes en materia de infraestructuras de depuración de aguas. Y es que, para este año 2014, la Junta de Andalucía, según el PP, tenía presupuestados sólo 95.000 euros para materias de agua en la provincia de Sevilla y "no ha ejecutado nada".

Comentarios