Manifestación en Huelva en contra de los fosfoyesos

19
0
19

La Mesa de la Ría ha convocado este jueves a la ciudadanía onubense a participar en la manifestación, que partirá a las 20,00 horas desde la Plaza de la Merced y culminará en la Plaza de las Monjas, para expresar su rechazo a los fosfoyesos.

Según ha informado la organización en una nota, la manifestación contra la fosfoyesos de este 9 de octubre pretende ser "un acontecimiento histórico" para esta ciudad, que suponga "un antes y un después en el grave problema medioambiental y de salud pública que supone el mantener por más tiempo los fosfoyesos vertidos por Fertiberia en la marisma del Tinto a tan pocos metros de Huelva".

Así, indican que la Mesa de la Ría lleva trabajando "desde hace más de diez años por la recuperación de la marisma", y las décadas anteriores otros colectivos "lo hicieron también". En concreto, en estas últimas semanas un gran número de voluntarios han colaborado para que la difusión de este evento llegue "hasta el último rincón de la ciudad", por lo que les han agradecido "su labor desinteresada".

A esta manifestación se han adherido numerosos colectivos de todo tipo, desde partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas, asociaciones culturales, asociaciones de empresarios, a particulares que han mostrado "su apoyo y sus ganas de luchar por Huelva". Esto les hace  "ser optimistas en cuanto a la participación, y los onubenses vamos a responder y a exigir la retirada de los fosfoyesos de nuestra marisma", han apostillado.

"Estamos en un momento clave por varios motivos", aseguran desde la Mesa de la Ría, desde donde han reiterado que hay una sentencia que obliga a Fertiberia a regenerar la zona del vertido, "retirando lo que depositó ilegalmente, como así lo ha determinado la resolución de la Audiencia Nacional".

"En segundo lugar hemos conocido la situación sanitaria de Huelva en comparación con otras zonas de España, poniéndose a la cabeza en algunos tipos de cáncer relacionados con la contaminación, lo que ya sabíamos y que era una verdad a gritos, que fue negado por las administraciones durante años ahora es una realidad", prosiguen.

En tercer lugar, consideran que "tenemos a algunas administraciones que por primera vez han hablado de una posible retirada del residuo tóxico, así como informes de técnicos que demuestran la peligrosidad de la solución planteada por la empresa, la del tapado". Y en cuarto lugar, han destacado que hay "una ciudadanía informada, que conoce el problema, y que va a exigir la mejor solución, la que garantice una Huelva limpia para las próximas generaciones, de la que nos sintamos orgullosos, un ejemplo a seguir, y a la que le demos una nueva oportunidad de futuro".

"Harta de engaños"

Para la Mesa de la Ría, "Huelva está harta de engaños y mentiras, harta de contaminación y cáncer, harta de subdesarrollo y paro, harta de políticos y administraciones que sólo velan por el beneficio de las industrias y no por la salud de quienes vivimos aquí, harta de empresarios químicos que dicen se parten el pecho por Huelva cuando sólo buscan su beneficio a costa de destrozar nuestro entorno y nuestra salud, y cuando les interesa cierran y nos dejan la miseria y los residuos".

Este jueves 9 de octubre, a su juicio, "tenemos la oportunidad de plantarnos, de exigir una alternativa limpia de futuro para Huelva, sin fosfoyesos, para rebelarnos contra quienes defienden los intereses de las empresas químicas por encima del interés general y la salud de los onubenses". Consideran que a partir de este jueves el problema de los fosfoyesos "no será un simple recursos electoralista del que se acuerdan cada cuatro años, sino un ilegalidad que tiene que solucionar, y con urgencia".

Finalmente, han apuntado que quieren que esta acción sirva de homenaje a quienes lucharon durante tantos años por Huelva, y "que hoy no se encuentran entre nosotros", así como de conmemoración del décimo aniversario de la I Garbanzada que la Mesa de la Ría organizó un 12 de octubre de 2004, en la que Huelva protestó contra la instalación de la Térmica, y reclamó la recuperación del espacio de la Punta del Sebo para la ciudad.

Comentarios