Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Vector Energy
Baseform
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ISMedioambiente
AECID
ADASA
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
ONGAWA
Amiblu
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
IAPsolutions
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
KISTERS
Red Control
Catalan Water Partnership
Global Omnium
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Molecor
TEDAGUA
Aqualia
AGS Water Solutions
SCRATS
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Cajamar Innova
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Las medidas del MAGRAMA contra la sequía son insuficientes, según los agricultores de Murcia

  • medidas MAGRAMA sequía son insuficientes, agricultores Murcia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto medidas contra la sequía consistentes en indemnizar a los productores que tuvieran seguro por la muerte de los árboles, y una ayuda a la replantación para los agricultores afectados, aunque no tuvieran seguro, lo que los representantes del sector agrario regional han tachado de "insuficiente".

En concreto, los agricultores han solicitado que la Administración se haga cargo del cien por cien del daño, al margen de que se tenga seguro o no, pero el Ministerio considera que, existiendo seguros, "no se puede infringir en ningún caso" la máxima de que el riesgo asegurable "no es inmdenizable".

Así lo ha hecho saber el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras mantener una reunión en Murcia con los representantes del sector agrario regional para analizar las consecuencias de la sequía y la política de seguros agrarios.

En el encuentro, los participantes han repasado las medidas que ya había puesto en marcha el Ministerio, y que el sector ha agradecido pero las ha calificado de "insuficientes", según ha reconocido el propio Haddad, quien ha expuesto los resultados de los grupos de trabajo que siguen funcionando en el Ministerio de Agricultura junto a las comunidades autónomas afectadas y las posibles futuras medidas que se pondrán en marcha.

No obstante, tanto los afectados por la sequía como el representante del Ministerio y el consejero de Agricultura han coincidido en que aún es pronto para valorar el daño efectuado realmente por la sequía, y que "alguna medida habrá que adoptar desde las administraciones para ayudar a superar, sobre todo, el hecho de que hay muchos árboles que han muerto".

Haddad ha destacado que el Ministerio, por un lado, ya ha anunciado que la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) va a compensar hasta tres campañas a todos aquellos agricultores que tengan contratado un seguro contra la sequía para el almendro, aunque la muerte del árbol no sea cubierta por el mismo.

"Es decir, que se va a indemnizar a los productores como si la muerte del árbol hubiera estado cubierta, y la indemnización podrá cubrir de una campaña a tres en función del daños sufrido", ha aclarado Haddad.

Por otro lado, el subsecretario también ha anunciado que, en el marco del trabajo que desarrollan conjuntamente las administraciones nacional y regional, sacarán en breve una norma en la que se establezca una ayuda a la replantación para los afectados aunque no tuvieran seguro.

Por tanto, ha aseverado que todos los afectados que tienen seguro disfrutarán de las indemnizaciones estipulada en el mismo, a lo que habrá que añadir un plus por parte de ENESA del riesgo no cubierto y va a permitir que las administraciones puedan colaborar en la replantación en aquellas explotaciones que no tuvieran seguro "gracias a que la muerte del árbol no está cubierta por el seguro". La cuantía de estas ayudas "van a ir en función de los árboles afectados", ha subrayado.

Reivindicaciones

Los afectados han transmitido al subsecretario la catástrofe climatológica que está sufriendo la Región y los "millones de árboles que se están secando porque, a día de hoy, no tenemos ninguna contestación por parte del Ministerio ni por parte de la Administración autonómica", según el vocal de Frutos Secos del Consejo Rector de FECOAM, Pedro Guerrero.

Asimismo, los afectados del sector también han reclamado un Plan de reconversión que Haddad se ha comprometido a trasladar a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

Guerrero, quien ha intervenido en representación de los afectados, ha lamentado que, a día de hoy, "no se sabe nada" del compromiso de que todo árbol seco iba a ser arrancado, replantado y pagado.

Haddad se ha comprometido a que el Ministerio dirá "en breve" "cómo, cuánto y de qué forma se articularán estas medidas, pero Guerrero recuerda que el sector de frutos secos de la Región de Murcia lleva ya desde el mes de abril y mayo "transmitiendo a la Administración autonómica una cuantificación de los 10 o 12 euros por pie de almendro para arranque y replantación".

"Le hemos dicho al subsecretario que la Consejería nos tiene oídos, pero quizá no escuchados", ha criticado Guerrero. No obstante,  Haddad ha defendido que la Consejería ha escuchado a los agricultores y ha transmitido a Madrid todas sus necesidades".

Sin embargo, a día de hoy, Guerrero advierte que "no tenemos nada más que el compromiso por parte del Ministerio de que, en breve, conoceremos una orden ministerial que tienen que hablar con el resto de ministerios". A juicio del sector, esto no son más que "fuegos de artificio" y se encuentran "desamparados".

Los agricultores también han transmitido al subsecretario su temor de que "sea cierto que se siguen utilizando técnicas para que no llueva", en referencia a los "famosos cohetes anti-granizo y determinados vuelos contaminando el cielo con hidróxido de aluminio o hidróxido de plomo añadido al combustible". Esta práctica "hace que se altere mucho la presión atmosférica y que, al final, no llueva".

La redacción recomienda