Las administraciones se ponen de acuerdo para limpiar el lindano del Río Gállego

103
0
  • MAGRAMA, CH Ebro y Gobierno de Aragón se ponen de acuerdo.
  • MAGRAMA, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro acuerdan acometer las actuaciones de limpieza correspondiente acudiendo a fondos europeos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón firmarán, en las próximas semanas, un convenio que permita dar una solución integral al río Gállego, contaminado de lindano.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha insistido en que la solución a la contaminación por lindano en el Gállego requiere de una colaboración "estrecha" entre todas las administraciones.

El convenio que fije dicha colaboración, las actuaciones a desarrollar y la financiación, se basará en un plan de actuaciones en el que se reforzarán los abastecimientos a las poblaciones afectadas, se avanzará en la limpieza del Gállego y se continuará con las labores de los residuos depositados en el nuevo vertedero de Bailín, en la localidad oscense de Sabiñánigo, que alberga los restos de la planta química Inquinosa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramos ha manifestado que "ahora estamos desarrollando un proyecto de convenio que, por primera vez, aborde este problema con toda su implicación".

Ramos ha detallado que "es una solución integral para el río Gállego, que luego deberá ejecutarse en una serie de años y usaremos los fondos europeos que puedan aplicarse a una recuperación ambiental", no obstante ha apuntado que las administraciones implicadas "también tienen fondos, la CHE, el ministerio y la Comunidad Autónoma pondrán el presupuesto necesario para avanzar en la recuperación del río Gállego", ha asegurado.

Satisfacción

Un convenio por el que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha expresado su satisfacción, porque, según ha apuntado, se ajusta a lo que pidió en su día. Ahora, ha dicho, hay que concretar las líneas de actuación.

"Tengo que mostrar mi satisfacción, porque eso básicamente es lo que le he pedido. Hay que seguir haciendo lo que hacemos y  ampliarlo en intensidad y extenderlo a otros campos, a los abastecimientos alternativos y la descontaminación del río y le sugerí que fuera un plan integral de descontaminación del Gállego", ha expresado Lobón.

Ha añadido que "ahora hay que establecer las líneas de actuación, concretarlas y en cuanto a los residuos hay que acabar con lo que estamos haciendo en Bailín, abordar el vertedero de Sardas y la fábrica de Inquinosa".

Con respecto a los abastecimientos alternativos, el consejero ha apuntado que el Instituto Aragonés del Agua "está preparando y actualizando unos viejos proyectos" y en cuanto a la descontaminación integral del Gállego ha apostado por "lo que se hace en otras partes del Ebro".

Lobón se ha decantado por requerir también fondos europeos, en cualquier caso ha dicho que es al Gobierno Central al que le corresponde decidir la financiación en los términos que considere y ha insistido en que lo más importante es que se aborde la "necesidad histórica" de descontaminar el Gállego.

UE

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha estimado que Europa debe implicarse en este asunto y ha sostenido que la contaminación del río Gállego es un problema de salud, medioambiental y también económico.

"Lo que nos preocupa es que cerramos la campaña el domingo y deberíamos empezar a embalsar en la Sotonera el lunes y no vamos a poder hacerlo, no podemos poner agua en el embalse de La Sotonera que no sea potable", ha subrayado.

Trillo ha explicado que "este problema hay que resolverlo hasta el final, sino volveremos a tener sorpresas y no querría ni imaginarme que podamos llegar un año a principios de campaña con la Sotonera llena, hagamos un análisis y salga mal, porque las pérdidas serían brutales".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha dicho que se trabaja para que el problema esté resuelto y poder comenzar a embalsar agua en los pantanos. Ha señalado que "esa misma preocupación tiene la Confederación y trabaja para que eso no ocurra y podamos conseguir el objetivo de que, antes de que se tenga que embalsar agua de cara a la futura campaña, hayamos lograr descontaminar el río Gállego a lo largo de todo su recorrido".

De ello han hablado, con motivo de su participación en unas jornadas organizadas en Huesca por Riegos del Alto Aragón, sobre el agua y la energía.

Comentarios