Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Filtralite
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
Likitech
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ISMedioambiente
AECID
Amiblu
ONGAWA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroconta
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ADECAGUA
ACCIONA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
LACROIX
Schneider Electric
Kamstrup
IRTA
KISTERS
Aganova
Vector Energy
AGS Water Solutions
Minsait
Baseform
Grupo Mejoras
FLOVAC
Fundación Botín
ADASA
Molecor
MOLEAER
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro intervendrá cuando haya una hoja de ruta para descontaminar el Gállego

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está dispuesta a "echar una mano en algún proyecto o ejecutar alguna actuación" en la ribera del río Gállego una vez que las Administraciones tracen la "hoja de ruta" para frenar la contaminación por lindano, cuya causa son las escorrentías que van al barranco de Bailín. En las próximas horas se conocerán los resultados de los últimos análisis realizados por el organismo de cuenca.

El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras reunirse con representantes de siete municipios afectados por la contaminación por lindano, a quienes ha comentado que la CHE hará "lo que proceda" en función del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA).

"La causa concreta no la sabemos exactamente, ni la estamos investigando"

Uno de los proyectos que se van a acometer es el nuevo abastecimiento a Villanueva de Gállego (Zaragoza), que saldrá a licitación a principios del año próximo con financiación de la sociedad pública estatal ACUAES. Los vecinos de este municipio pueden beber y cocinar con agua del río desde este lunes, al entrar en funcionamiento los filtros de carbón activo de la potabilizadora.

Esta es una de las obras que conformarán la "hoja de ruta" mencionada, ha dicho De Pedro, quien ha recalcado que "primero se tiene que establecer un conjunto de actuaciones", determinando quién se encarga de las obras, quién elabora los proyectos y quién los financia y ejecuta.

Los abastecimientos alternativos, por ejemplo, "necesitan proyectos, no dinero en estos momentos", ha expresado Xavier de Pedro, quien ha dejado claro que la primera actuación debe servir para impedir que continúe la aportación de lindano al río y después se realizarán actuaciones complementarias, como terminar de limpiar bien el río y el embalse de La Peña y restablecer los abastecimientos "con normalidad".

Otros objetivos son tratar los focos de lindano en las instalaciones de Inquinosa y Sardas y terminar el traslado de los elementos contaminantes "con un proyecto adecuado y plenas garantías".

"El mensaje es único", ha dicho Xavier de Pedro, insistiendo en que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, del que depende la CHE, confeccionarán un plan de actuaciones que se irá anunciando.

Escorrentías

El presidente de la CHE ha reiterado lo expuesto este lunes en una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, donde se ha indicado que la causa del aumento, en las últimas semanas, del pesticida lindano en el río Gállego se debe a que una parte de las escorrentías de las tormentas va al barranco de Bailín y no al tanque de tormentas que hay en el vertedero para recoger este líquido.

"Tenemos claro que la contaminación proviene del barranco de Bailín", a consecuencia de las actuaciones de traslado que se han llevado a cabo y el lindano llega al río "principalmente" como consecuencia, ha subrayado, de las escorrentías.

En la reunión de este lunes se ha acordado que el Gobierno de Aragón realizará algunas actuaciones para que ese aporte de pesticida "disminuya lo máximo posible". Además, se limpiará la estación de aforos de Sabiñánigo (Huesca).

De Pedro ha agregado que "a veces será complicado controlar las escorrentías, pero una parte sí se podrá" y ha dicho que las Administraciones quieren que llegue al río la menor cantidad de agua contaminada posible, para precisar que será el Gobierno de Aragón la institución que deba acometer las actuaciones.

"La causa concreta no la sabemos exactamente, ni la estamos investigando", ya que la prioridad es determinar dónde hay contaminación y cómo evitar que llegue al río, ha aclarado.

Posiblemente, "va a ser muy difícil" reducir a cero la contaminación, pero la CHE trabaja para controlar la situación, "siempre en coordinación con el Gobierno de Aragón" e informando a los municipios.

El presidente de la CHE ha apelado en todo momento a la "coordinación de todas las Administraciones", que "está dando frutos", indicando que se informará "de forma personalizada" sobre los análisis del agua a todos los ayuntamientos en los que se ha interrumpido el suministro.

Descontaminación integral

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, ha dicho a los medios de comunicación que los municipios afectados quieren que se restablezcan los abastecimientos de agua de boca, que se tramiten de forma urgente las tomas alternativas y que se descontamine de forma "integral" el río.

"Es un problema que va a tardar en resolverse, requiere mucha coordinación", ha continuado Casaucau, quien ha comentado que la descontaminación es una actuación muy compleja.

A la reunión, han asistido los alcaldes de Almudévar, Antonio Labarta; Biscarrués, José Torralba; Piedratajada, José Antonio Mallada; Ardisa, Ángeles Palacio; Marracos, Eduardo López; el primer teniente de alcalde de Las Peñas de Riglos, Juan Torralba, así como Casaucau.

La redacción recomienda