Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AECID
Vector Energy
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
ADECAGUA
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Hach
LACROIX
IRTA
Smagua
Filtralite
SCRATS
Minsait
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Hidroconta
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
FENACORE
Aganova
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Red Control
Cajamar Innova
MOLEAER
Global Omnium
IAPsolutions
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
TEDAGUA
EPG Salinas
Kamstrup
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Amiblu
KISTERS
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Destinar las inversiones de Biscarrués a acabar con el problema del lindano en el Gállego, propuesta de CHA

Chunta Aragonesista (CHA) va a solicitar al Gobierno de Aragón que exija al Estado que toda la inversión que está previsto dedicar a las obras del embalse de Biscarrués se destine "de forma inmediata" a resolver la "grave situación" que se ha provocado con la contaminación de lindano en toda la ribera del Gállego.

El portavoz en la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón y diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, ha indicado que "la gestión por parte de las administraciones implicadas en este grave episodio de salud pública ha sido desastrosa, existiendo desinformación y ocultación de datos".

"Alguien tendrá que dar explicaciones, pero ahora lo importante es que el dinero llegue cuanto antes para limpiar el río y el vertedero y suministrar agua de calidad a todos los municipios del Gállego", ha aseverado.

Palacín ha recordado que Aragón lleva casi 40 años conviviendo con este problema medioambiental, al que los sucesivos gobiernos "han dado la espalda. En 1990 existe la exigencia de realizar un plan de descontaminación que no se lleva a cabo: nadie ha querido afrontar este problema y ahora tenemos la situación que tenemos y que hay que corregir cuanto antes".

El diputado de CHA ha remarcado que desde su partido se ha pedido que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, comparezca cuanto antes en sede parlamentaria para explicar qué ha pasado, cómo se va a actuar de ahora en adelante y por qué se ocultó información a los municipios afectados.

Descoordinación

"La descoordinación entre las administraciones públicas afectadas ha sido uno de los problemas de la gestión de la contaminación de lindano. El máximo responsable de una de estas administraciones es el presidente de la CHE y ya es hora de que comparezca y cuente la verdad", ha alegado Palacín.

Desde que se conoció la contaminación por lindano, CHA ha registrado numerosas iniciativas, ha pedido ceses y comparecencias, ha anunciado que su eurodiputado llevará el tema hasta la comisión de Medio Ambiente en Bruselas.

"Ya ha llegado la hora de resolver el problema y dejar de esperar y permitir que sigan engañándonos; eso se hace con dinero, por eso lo primero que pedimos es que el dinero para Biscarrués se destine a resolver el problema de la contaminación por lindano", ha concluido Palacín.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda