Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Hach
Amiblu
Baseform
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
IRTA
ONGAWA
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
GS Inima Environment
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
ADECAGUA
DATAKORUM
Vector Energy
Aganova
CAF
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TRANSWATER
LACROIX
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
FENACORE
Filtralite
Idrica
Red Control
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Likitech
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Minsait
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
TEDAGUA
ISMedioambiente
TecnoConverting
ACCIONA
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Parte del beneficio de la minería debe revertir en el territorio afectado, según Ecologistas en Acción

  • Mina de Aznalcóllar.
    Mina de Aznalcóllar.

Ecologistas en Acción ha manifestado este martes su interés en que sea "condición imprescindible" para la autorización de actividades extractivas la existencia de garantías de que una parte sustancial del beneficio que obtienen las empresas "se reinvierta en la promoción de tejido productivo independiente de la propia actividad minera en las comarcas afectadas".

Así lo ha trasladado en una nota tras la asamblea anual celebrada en Almería, donde ha determinado en relación a la minería en Andalucía que la restauración de los destruido "es obligatoria, pero no puede ser la única actividad tras el cierre" de una explotación.

"Sólo la existencia de otras actividades agrícolas, ganaderas, industriales, promocionadas en su inicio con los fondos públicos generados con los beneficios de la actividad minera, pueden garantizar una transición justa para la población trabajadora que inevitablemente quedará afectada por el final del ciclo extractivo", han señalado.

La manifestación del colectivo conservacionista viene dada ante la proliferación de proyectos de explotación minera que surgen en Andalucía, en muchos casos sobre instalaciones "anteriormente abandonadas y sobre las que la Junta de Andalucía y otras administraciones políticas y entidades de varios tipos, están adoptando un actitud de promoción acrítica, como si fueran las tablas de salvación de las situaciones dramáticas de desempleo y pobreza que se viven en toda Andalucía".

Para Ecologistas, la minería, como actividad extractiva de recursos no renovables y escasos en muchos casos, "no es sostenible por definición", por lo que "debe estar regulada de forma exquisita para no privar completamente de esos recursos a generaciones venideras".

Además, según ha valorado, "genera un gran impacto sobre suelo, agua, medio natural, paisaje, por lo que la puesta en marcha de cualquier actividad extractiva debe realizarse cumpliendo escrupulosamente las obligaciones de respeto al principio de precaución, y a la legalidad ambiental y de reconstrucción minera, así como a la seguridad y salud de los trabajadores que la realizan". "El costo ambiental, social y económico de desastres como el vertido de Aznalcóllar no debe repetirse de ninguna de las maneras", han apostillado.

A juicio de la organización, las propuestas de actividades mineras que están sobre la mesa, se plantean con un horizonte "de pocos años" y las empresas multinacionales que las lideran "son conocidas por desaparecer con el beneficio, dejando por detrás paro, enfermedades profesionales y destrucción social y ambiental".

La redacción recomienda