Aqualia
Connecting Waterpeople
Hach
DAM-Aguas
Control Techniques
HANNA instruments
SCRATS
Fundación CONAMA
Aganova
EPG Salinas
AZUD
Elmasa Tecnología del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Bentley Systems
Xylem Water Solutions España
Blue Gold
Rädlinger primus line GmbH
Elliot Cloud
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Idrica
Aqualia
BELGICAST by TALIS
Isle Utilities
UNOPS
Miya Water
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
IAPsolutions
Saleplas
Global Omnium
ITC Dosing Pumps
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
NaanDanJain Ibérica
Filtralite
ACCIONA
ABB
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
J. Huesa Water Technology
Ulbios
Barmatec
Grupo Mejoras
biv Innova
LACROIX
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación We Are Water
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
IIAMA
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
AECID
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Gestagua
FENACORE
Insituform
ADECAGUA
Hidroconta
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
UPM Water
Minsait
GS Inima Environment
Vector Motor Control
Catalan Water Partnership
Aigües Segarra Garrigues
Cibernos
Redexia network
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
TecnoConverting
Molecor
Fundación Botín
DuPont Water Solutions
Prefabricados Delta
Grundfos
VisualNAcert
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Parte del beneficio de la minería debe revertir en el territorio afectado, según Ecologistas en Acción

  • Mina de Aznalcóllar.
    Mina de Aznalcóllar.

Ecologistas en Acción ha manifestado este martes su interés en que sea "condición imprescindible" para la autorización de actividades extractivas la existencia de garantías de que una parte sustancial del beneficio que obtienen las empresas "se reinvierta en la promoción de tejido productivo independiente de la propia actividad minera en las comarcas afectadas".

Así lo ha trasladado en una nota tras la asamblea anual celebrada en Almería, donde ha determinado en relación a la minería en Andalucía que la restauración de los destruido "es obligatoria, pero no puede ser la única actividad tras el cierre" de una explotación.

"Sólo la existencia de otras actividades agrícolas, ganaderas, industriales, promocionadas en su inicio con los fondos públicos generados con los beneficios de la actividad minera, pueden garantizar una transición justa para la población trabajadora que inevitablemente quedará afectada por el final del ciclo extractivo", han señalado.

La manifestación del colectivo conservacionista viene dada ante la proliferación de proyectos de explotación minera que surgen en Andalucía, en muchos casos sobre instalaciones "anteriormente abandonadas y sobre las que la Junta de Andalucía y otras administraciones políticas y entidades de varios tipos, están adoptando un actitud de promoción acrítica, como si fueran las tablas de salvación de las situaciones dramáticas de desempleo y pobreza que se viven en toda Andalucía".

Publicidad

Para Ecologistas, la minería, como actividad extractiva de recursos no renovables y escasos en muchos casos, "no es sostenible por definición", por lo que "debe estar regulada de forma exquisita para no privar completamente de esos recursos a generaciones venideras".

Además, según ha valorado, "genera un gran impacto sobre suelo, agua, medio natural, paisaje, por lo que la puesta en marcha de cualquier actividad extractiva debe realizarse cumpliendo escrupulosamente las obligaciones de respeto al principio de precaución, y a la legalidad ambiental y de reconstrucción minera, así como a la seguridad y salud de los trabajadores que la realizan". "El costo ambiental, social y económico de desastres como el vertido de Aznalcóllar no debe repetirse de ninguna de las maneras", han apostillado.

A juicio de la organización, las propuestas de actividades mineras que están sobre la mesa, se plantean con un horizonte "de pocos años" y las empresas multinacionales que las lideran "son conocidas por desaparecer con el beneficio, dejando por detrás paro, enfermedades profesionales y destrucción social y ambiental".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda