En breve se podría declarar la aptitud del agua de boca en los municipios afectados por lindano

24
0
24

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado que espera que "en pocas fechas" se pueda declarar que es apta para el consumo el agua de boca de los cinco municipios que todavía mantienen la prohibición de consumirla a causa de la contaminación por lindano del río Gállego.

En Huesca, donde ha asistido a una jornada sobre la pobreza, Oliván ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se va a realizar una segunda medición "en los próximos días" y "posiblemente este jueves ya se efectúe en algún" municipio, para conocer si ya se puede consumir.

Según ha relatado, después de que cinco de los seis ayuntamientos afectados por la prohibición de beber agua de boca colocaran los filtros de carbono activo y limpiaran y volvieran a llenar los depósitos con ayuda del Instituto Aragonés del Agua, "solo en el de Villanueva de Gállego el agua es apta".

Por eso, los municipios deberán volver a limpiar el depósito y se volverán a analizar el agua. Además, en el municipio de Biscarrués no se ha podido realizar el primer análisis porque antes debe solventar un problema surgido con la colocación de los filtros de carbono activo.

Oliván también se ha referido al extrabajador del vertedero de Bailín que fue ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca en septiembre, quien ya ha sido dado de alta y quien sufrió "un pequeño problema respiratorio que se subsanó en pocos días".

No obstante, el Departamento de Sanidad envió una analítica del paciente al Instituto Nacional de Toxicología en Barcelona para averiguar las causas del ingreso, cuyo resultado "todavía no se conoce", si bien el consejero ha aclarado que quien lo recibirá será el paciente, para apuntar que no era obligatorio solicitar este análisis, pero se realizó "en aras a la mayor seguridad".

Comentarios